Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Servicios sanitarios insuficientes

Exigen universitarios opinar en lineamientos para el regreso a clases

Señalan que las autoridades de la UNAM definieron las medidas sin consultar a la comunidad

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 17

Representantes estudiantiles y activistas de distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México consideraron ayer que las autoridades universitarias definieron los lineamientos para la reanudación de las actividades presenciales en la casa de estudios sin haber tomado en cuenta las opiniones y necesidades del alumnado, los docentes y los trabajadores.

Estudiantes de diferentes unidades académicas como las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Superiores Cuautitlán, así como consejeros estudiantiles, exhortaron a las autoridades a no dejar de lado el principio de democracia, ya que cualquier medida sin participación estudiantil en su planeación y ejecución, está destinada al fracaso.

La Universidad difundió esta semana los lineamientos que deberá acatar la comunidad universitaria cuando se reanuden las actividades presenciales en los campus de la institución, para lo cual no hay una fecha definida. En ellos, plantea medidas como el uso de cubrebocas, la necesidad de mantener la sana distancia y de reducir el aforo de los universitarios a las dependencias de la casa de estudios.

La Central de Estudiantes Universitarios planteó en un pronunciamiento que los lineamientos no fueron consultados con las alumnas y alumnos, no obstante que, para la aplicación satisfactoria de las medidas propuestas es indispensable la cooperación y la unidad de toda la comunidad.

Las medidas, insistieron los alumnos, no contemplan las múltiples afectaciones académicas, económicas y de salud mental sufridas a causa de la pandemia por muchos integrantes de la comunidad universitaria.

Sobre la posible aplicación de un modelo híbrido de docencia que combine las clases presenciales con las actividades en línea y a distancia, los estudiantes sostuvieron que las autoridades universitarias, en coordinación con las instancias gubernamentales competentes, deben garantizar condiciones o equipamiento mínimo que no existen en la mayoría de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Señalaron que en diversas unidades hacen falta servicios médicos profesionales, agua y jabón en los sanitarios, conectividad eficiente, dispositivos electrónicos, cubrebocas, caretas y gel antibacterial.