Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfonso Durazo: se mantienen cifras de homicidios dolosos de diciembre de 2018
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, durante la conferencia en Cuernavaca, Morelos.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 13

La incidencia de homicidios dolosos en el país se encuentra en los mismos términos que al inicio del actual gobierno, con una variación mínima al alza de 0.72 por ciento en mayo pasado respecto a los niveles de diciembre de 2018 y, si el comparativo se hace por mes (mayo frente a abril de 2020) hay una disminución de 0.44 por ciento.

Esta es la tendencia histórica y esta es la línea que nosotros llamamos de contención, que hemos preservado a partir de diciembre (de 2018) con ligeras tendencias a la baja, luego al alza, pero dentro de una línea de contención que está muy por debajo de la tendencia histórica, dijo en Cuernavaca, Morelos, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, al presentar el más reciente balance de incidencia delictiva ante al presidente López Obrador, quien anunció para la próxima semana, cuando continúe su gira por diversas entidades, un informe específico sobre la Guardia Nacional.

El secretario precisó que durante mayo hubo 2 mil 926 asesinatos intencionales, contra 2 mil 913 del mes inmediato anterior.

Según la tabla difundida ayer, si el comparativo se hace de enero a mayo de 2019, contra el mismo periodo de 2020, el aumento de homicidios es mayor a la contención referida por Durazo.

El récord histórico de asesinatos fue en julio de 2018 (3 mil 74 casos) y, al cierre del sexenio pasado, bajó a 2 mil 892, por lo cual el funcionario se refirió a una contención del indicador. El acumulado enero-mayo del año en curso es de 14 mil 631 crímenes de este tipo, con una tasa de 11.4 casos por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional siguen en zonas de calor, con mayor número de asesinatos, diversas entidades, encabezadas por Guanajuato; de 20 ciudades mostradas ayer, once presentan ahora tasas más altas de homicidios, frente a 2019, destacadamente Manzanillo, Zamora, Juárez y Tijuana, así como Cajeme.

En cuanto a feminicidios, se reporta una baja sensible en mayo (69 expedientes) respecto de los meses anteriores, cuando el récord fue en diciembre de 2018 con un centenar de estos crímenes. El estado de México vuelve al primer lugar de la lista y Veracruz pasa al segundo.

Hay bajas significativas en robos, en las distintas clasificaciones, incluso de más de 40 por ciento en atraco en transporte público; también hay reducción en secuestros, 63 por ciento menos que en diciembre de 2018; en este último punto encabeza la lista Morelos, aunque en el delito de extorsión la situación no es tan marcada. Le hemos batallado un poco, dijo Durazo Montaño.

Destacó la reducción en robo de combustible (huachicoleo), con lo cual se ha podido evitar un daño patrimonial al Estado por 89 mil 998 millones de pesos.