Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
53 empresas ven falta de reglas claras para invertir
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 8

Representantes de 53 empresas multinacionales advirtieron a legisladores de Morena que cada vez es más difícil convencer a sus matrices de invertir en México, debido a que se ha perdido terreno en garantizar un entorno de certidumbre y confianza, a partir de reglas claras, respecto a los contratos, políticas de competencia y transparencia, así como un mercado energético competido y competitivo.

Durante un encuentro virtual con los parlamentarios morenistas, la presidenta del Consejo Consultivo de Empresas Globales, Claudia Jañez, explicó que no es casualidad que hayamos caído en el índice de confianza de la inversión extranjera directa y comentó que se debe perder el miedo de trabajar de la mano con el empresariado y construir en conjunto condiciones para reactivar el crecimiento económico.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó que haya desencuentros con la iniciativa privada y, a su vez, devolvió el exhorto a que los inversionistas también pierdan el miedo en la relación con el Estado mexicano y coadyuven para detonar proyectos productivos con sentido social.

La empresaria Claudia Jañez insistió en que si el gobierno mexicano quiere mantener y aumentar los niveles de inversión, hay que enviar señales claras sobre la importancia para el desarrollo, debe demostrar el compromiso irrenunciable con el estado de derecho. Además, que existe una gobernanza eficaz, con instituciones sólidas y órganos reguladores especializados técnica y financieramente autónomos, que estimulen la competencia y den certidumbre a la inversión.

El Senado debe garantizar, acotó Jañez, que las modificaciones legislativas que realizará a seis leyes para armonizar el marco legal con el Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC), obedezcan a las necesidades específicas y se evite abrir espacios a obstáculos innecesarios.

Por su parte, Mónica Aspe, representante de AT&T, manifestó al senador Monreal que aprecia que haya retirado la iniciativa con la propuesta de unificar tres órganos autónomos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía, ya que hay una preocupación generalizada por ese propuesta entre las compañías extranjeras que operan en México”.