Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Falta una veintena más: SRE

Llegan a México tres aviones más con materiales y equipos médicos

Dos son parte del puente aéreo con Shanghái y uno provino de Nevada

Foto
▲ Los equipos que llegaron ayer a bordo de dos naves de Aeroméxico serán enviados a Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Coahuila.Foto Víctor Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 5

Con la llegada anoche de los llamados vuelos gemelos (19 y 20) del puente aéreo Shanghái-México, con 195 ventiladores mecánicos para atender a pacientes graves de Covid-19, termina el primer ciclo de estas operaciones en atención a la pandemia, si bien quizá falta otra veintena más de estos enlaces, señaló Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Informó que por esa ruta se ha logrado traer a México 811 ventiladores para terapia intensiva y otros materiales y equipos, entre los cuales destacan mascarillas N95 y reactivos para realizar las pruebas de detección del coronavirus.

Los nuevos equipos serán enviados a Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Coahuila, y las acciones para hacerlos llegar empezará hoy mismo.

Además, ayer en el aeropuerto de Toluca se recibió el sexto vuelo del puente aéreo entre Nevada y México, que transportaba 53 ventiladores mecánicos, que también fueron recibidos por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Desde el 5 de mayo, por esta vía y procedentes de Estados Unidos, han llegado al país 375 ventiladores de los 608 que se calcula adquirir a la empresa Hamilton Medical.

En cuanto a los aviones de Aeroméxico procedentes de China, arribaron puntuales al aeropuerto capitalino y tras descender, su tripulación pasó por protocolos sanitarios de rigor.

La subsecretaria Delgado insistió en que la cancillería mantendrá la búsqueda en el exterior de equipo para atender la epidemia de Covid-19. En estas operaciones, añadió, México ha logrado cooperación estrecha y privilegiada con China.

Cumplimos hoy un ciclo verdaderamente importante de los primeros 20 vuelos que proyectamos originalmente; hemos tenido éxito en este puente. Han venido desde mascarillas hasta ventiladores y pruebas. Ojalá pronto podamos cerrar esta etapa, que ha sido difícil. Y esta estrategia de México de tender los puentes necesarios con los países que nos han mostrado su ayuda y que nunca vamos a olvidar. Todavía nos falta por tener quizá otra veintena de vuelos, señaló.