Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernadores del PAN atribuyen renuncias a mala gestión federal
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 8

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) consideró ayer que la renuncia de funcionarias gubernamentales se debe a políticas erráticas, decisiones precipitadas y falta de consenso.

El país sufre una afectación institucional, planteó la asociación mediante su cuenta de Twitter, al referirse a la salida de Mónica Maccise del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y de Asa Christina Laurell, ahora ex subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, así como la dimisión prevista de Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Debemos ofrecer salud de excelencia, refiere el tuit, y manifesta apoyo y empatía con las víctimas, así como solidaridad conla demanda de igualdad en la convivencia social.

Además, la dirigencia nacional del PRD externó, en una misiva hecha pública, su rechazo a la eliminación de los órganos autónomos, reguladores y descentralizados ya constituidos.

El gobierno no puede ser juez y parte en todo, por eso es necesaria la existencia de dichas instancias. Sin ellas no habrá quién supervise los excesos, ni el mal desempeño de secretarías y funcionarios, subrayó.

La amenaza constante hacia los institutos Nacional Electoral y de Transparencia, así como el Sistema Nacional Anticorrupción, planteó el PRD, es una demostración clara del autoritarismo del mandatario federal.

Añadió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere seguir achicando la administración pública, con el fin de que todas las decisiones se concentren en el jefe del Ejecutivo.

MC publicó en redes sociales que no comparte la “fobia del Presidente hacia las instituciones democráticas del país ni respaldará intentos para desmantelar a organismos como el Conapred.