Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En escuelas multigrado, un millón 778 mil alumnos de educación básica del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 17

Al menos un millón 778 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria acuden a escuelas multigrado en el país. De estos planteles, 81 por ciento se ubica en localidades de alta y muy alta marginación, principalmente en zonas rurales lejanas y dispersas.

En el documento La Educación Obligatoria en México. Informe 2019, con datos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el inicio del ciclo escolar 2016-2017, destaca que más de 7 millones de alumnos que cursan su educación básica residen en 188 mil localidades rurales, de las cuales 75 por ciento tienen menos de 100 habitantes.

De acuerdo con el informe, elaborado por el extinto Instituto Nacional de Evaluación Educatica, la dispersión geográfica ha sido un reto en el marco de las estrategias para ofrecer el servicio educativo en las zonas más alejadas del territorio nacional, lo que se ha hecho mediante las escuelas multigrado a cargo de la SEP y la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Las escuelas multigrado pueden ser unidocentes, bidocentes o tridocentes, con un solo profesor que atiende a estudiantes de distintos grados en una aula; representan 32 por ciento del total de planteles de educación básica y 43 por ciento de las primarias; en la modalidad indígena, representa uno de cada dos prescolares y dos de cada tres primarias.

El documento señala que los alumnos que asisten a las escuelas multigrado sufren no sólo desventajas sociales y económicas, pues sus familias también enfrentan otros desafíos como el analfabetismo y la baja escolaridad de la población adulta.