Política
Ver día anteriorSábado 20 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Alta disponibilidad en 16 nosocomios

Reportan saturación en 54 de 83 hospitales Covid del valle de México
Foto
▲ En el exterior de un hospital del IMSS en la Ciudad de México.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de junio de 2020, p. 4

A tres semanas del inicio de la nueva normalidad, 54 de los 83 hospitales reconvertidos para atender pacientes con Covid-19 en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM) reportan saturación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y únicamente 16 tienen disponibilidad alta.

Sólo en el valle de Toluca, tres de los cinco nocosomios reconvertidos se mantienen saturados, mientras los hospitales para el Niño y General de Toluca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado tienen espacios disponibles para pacientes críticos.

De acuerdo con los datos del mapa de disponibilidad en la ZMVM, hasta la tarde de este viernes 29 hospitales reportaban saturación en la demanda de camas generales, mientras 34 tenían disponibilidad media para la atención de pacientes estables y graves.

El Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación la tercera actualización de la edición 2020 del libro de medicamentos del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, que se aplica en todas las instituciones públicas del país. Se incluyeron medicamentos como el fenoterol, para tratar la obstrucción crónica de las vías respiratorias, y la ivermectina, para enfermedades infecciosas y parasitarias, así como modificaciones en diversos medicamentos oncológicos como vincristina, ciclofosfamida y duxorrubicina, entre otros.

Condena Robledo asesinato de médica del IMSS

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social lamentó la muerte de la doctora María Elizabeth Montaño, jefa de Calidad Educativa de la Coordinación de Educación en Salud del Centro Médico Nacional Siglo XXI, cuya desaparición fue reportada a las autoridades judiciales el 8 de junio. El director general del organismo, Zoé Robledo, emitió un mensaje en sus redes sociales para condenar el asesinato y enviar su pésame a los familiares.

Especialistas del instituto también alertaron que para reducir la posibilidad de contagios de Covid-19 por el ojo es conveniente realizar lavado con suero fisiológico o lágrimas artificiales (gotas) para eliminar en lo posible la presencia del virus si se ha tocado esa parte de la cara.