Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Anuncia AMLO el retorno gradual a la nueva normalidad

Hoy presenta el plan

Las actividades se reanudarán en función del nivel de contagios en los municipios

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
Explican la propuesta a mandatarios
Pandemia
Se han destinado más de $3,242 millones en contratar a 44,247 trabajadores de la salud; faltan 26,157
Foto
▲ En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Issste, en espera con el fin de surtir sus recetas. Foto Pablo Ramos
Fabiola Martínez
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Pandemia
Aprueba el Consejo de Salubridad nuevas actividades esenciales

Construcción, minería y fabricación de transporte

Pandemia
Repuntan contagios; reportan mil 997 más en sólo 24 horas

En las 24 horas recientes hubo un nuevo repunte de los casos de Covid-19, con mil 997 nuevas confirmaciones, el más alto hasta ahora, para llegar a una cifra acumulada de 38 mil 324 casos. De igual forma, la cantidad de decesos confirmados alcanzó un nuevo máximo con 353 para un total de 3 mil 926 hasta ayer.

Ángeles Cruz y Alejandro Alegría
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
La Jefa Fabiana, aislada

La enfermera Fabiana Zepeda Arias, jefa de la División de Programas de Enfermería del IMSS, mejor conocida como Jefa Fabiana, se encuentra en aislamiento debido a que tiene Covid-19. Vivo lo que viven mis compañeros en todo el mundo, dijo en su cuenta de Twitter.

Pandemia
Ssa: se ha sobrestimado la cifra de pacientes graves y la mortalidad

Debido a que no se registran todos los casos de personas con Covid-19, sobre todo los leves y asintomáticos, que pueden ser hasta 20 por ciento del total, hay una sobrestimación de los pacientes graves y de la mortalidad. Por eso da la impresión de que la cantidad de hospitalizados en el valle de México rebasa las previsiones de la Secretaría de Salud (Ssa), sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El lunes reanudan labores consulados en EU y Canadá

Washington agradece a México su colaboración para mantener la seguridad en la frontera común

Pandemia
Personal de salud realiza protestas

Demanda abasto de material y equipos, basificación y el reconocimiento del riesgo de trabajo

Angélica Enciso
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Niegan amparo a Banco Azteca; impugna suspensión de labores

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa del primer circuito negó la suspensión de plano a Banco Azteca contra la cancelación temporal de actividades, ordenada por las autoridades ante la emergencia sanitaria del Covid-19, así como por los actos de inspección y verificación administrativa de parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Pandemia
Universidades, obligadas a equipar a médicos y enfermeras en formación

Las instituciones de salud públicas no entregan a tiempo los insumos

César Arellano García
José Antonio Román y Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Sedena tiene 228 vacantes para atender la epidemia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha contratado ya a 95 por ciento del personal de salud que se propuso reclutar para hacer frente a la pandemia por el Covid-19. Fuentes de la dependencia señalaron que con esto consideran que se ha cubierto la meta; sin embargo, seguirá abierta la convocatoria debido a la movilidad que se presenta normalmente en materia de recursos humanos.

Pandemia
Alerta en la SG por el contagio de 10 empleados

Al menos 10 funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), de distintas áreas y niveles, han dado positivo a Covid-19.

Eduardo Murillo
Fabiola Martínez, Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Despiden a víctima del Coronavirus en Tijuana
Foto
▲ Familiares de una persona que perdió la batalla ante el Covid-19 realizan el entierro en el cementerio municipal de Tijuana. Foto Afp
Pandemia
Cruz Roja e IMSS lanzan campaña para proteger al personal de salud

La mayoría de las agresiones ha sido perpetrada contra enfermeras

De la Redacción
Pandemia
Devastadora, la situación de pueblos indígenas en la región

En su primer informe regional, titulado Los pueblos ante la pandemia del Covid-19, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac) y el Foro Indígena de Abya Yala (Filay) sostienen que la situación que enfrentan los pueblos indígenas en América Latina frente al coronavirus es devastadora.

Pandemia
Impugna Ures medidas contra la epidemia

El ayuntamiento de Ures, Sonora, promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos controversias constitucionales en contra de las decisiones que han tomado los gobiernos federal y estatal para combatir al Covid-19.

Hermann Bellinghausen
Eduardo Murillo, Laura Poy y Jessica Xantomila
Pandemia
Llega ayuda a Nuevo León
Foto
▲ Elementos de las fuerzas armadas descargan en el aeropuerto de Monterrey cajas con insumos para el personal médico. Foto Afp
Pandemia
OMS: aún no hay nada que acabe con el coronavirus

Rusia reanuda actividades, pese al gran número de casos positivos

Reuters, Afp y Sputnik
Pandemia
En EU habrá muertes innecesarias por apertura anticipada: Fauci

Washington. El epidemiólogo Anthony Fauci, principal responsable en la lucha contra el Covid-19 en Estados Unidos, advirtió ayer que un desconfinamiento prematuro podría provocar sufrimientos y muertes innecesarias, por lo que defendió la cautela ante la insistencia del presidente Donald Trump de volver a echar a andar la economía con rapidez, y alertó que el número de decesos por el virus puede ser mucho más elevado.

Pandemia
Médicos brasileños caídos en el frente de batalla
Foto
▲ En Brasil, trabajadores de la salud realizaron una protesta en la que sostuvieron pancartas con los nombres de sus compañeros fallecidos a causa de la pandemia. Foto Ap
Afp, Ap, Reuters y Europa Press
El decreto de AMLO fortalece la Guardia Nacional: Durazo

Descarta que haya fracasado

Argumenta que los 80 mil agentes de la corporación no son suficientes para cubrir el territorio nacional // El secretario no considera que se subordine a los militares

Allana el Congreso vía para que Ejército y Marina realicen tareas de seguridad

Impulsado por la mayoría de Morena y sus aliados, así como con el voto del PRI, el Congreso suprimió de la Constitución el requisito para que el titular del Poder Ejecutivo solicitara el uso de la fuerza armada permanente al Legislativo, y a partir de ello abrió la puerta para que el Ejército y la Marina realicen actividades de seguridad pública.

Gustavo Castillo García
Enrique Méndez
Uso del Ejército en tareas de seguridad, prueba de fallas en la materia: PAN y PRI

El decreto presidencial por el que las fuerzas armadas realizarán tareas de seguridad pública recibió críticas de los partidos PAN y PRD, los cuales señalaron que es una muestra del fracaso de la estrategia gubernamental en contra de la inseguridad. Dijeron que buscarán por todos los medios de carácter constitucional invalidar dicho acuerdo, al cual calificaron de violatorio de la Carta Magna.

Es una cortina de humo retomar el caso Rápido y furioso, afirman opositores

Para el PAN y el PRD la nota diplomática que envió el gobierno de México al de Estados Unidos para tener toda la información sobre la operación Rápido y Furioso es una cortina de humo que busca distraer a la población de los problemas que la aquejan.

Georgina Saldierna, Gustavo Castillo García, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Juntos para salvar vidas
Foto
▲ Una muestra de que la pandemia ha traído aspectos positivos: gobierno federal, del estado de México y de la capital del país, así como iniciativas como Fundación Teletón, trabajando juntos para salvar vidas de más mexicanos. En la imagen, la firma del acuerdo para adaptar 23 instalaciones del CRIT para atender enfermos de Covid-19. Foto De la Redacción
La incertidumbre sembrada por el gobierno frena el avance: banqueros

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó ante diputados que los bancos trabajan para ser parte de la solución y no del problema en la crisis económica derivada de la pandemia, pero reprochó que con decisiones como la cancelación de la cervecera de Constellation Brands y los obstáculos a las energías renovables, el Ejecutivo no abona a la certidumbre ni en el sentido correcto.

Enrique Méndez
Perfilan que los sectores minero y automotriz reabran primero

Gómez Urrutia advierte de riesgos a la salud

Asistencia a la mañanera rebasó límite por pandemia

Ayer, en chats de reporteros se advirtió que los asistentes a la conferencia de prensa matutina rebasaron las 50 personas que deben estar en una reunión como medida de seguridad sanitaria ante la pandemia por Covid-19.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Hoy resuelve la Corte recursos contra cambios al fondo y a ley mineros

Las controversias presentadas por el gobierno de Chihuahua y algunos municipios de ese estado y de San Luis Potosí por la reforma al Fondo Minero fueron agendadas para resolverse hoy en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alertan sobre riesgos para migrantes de Haití y África

Covid agrava condiciones en México

Eduardo Murillo y Angélica Enciso
Jessica Xantomila
Refutan diputados versión de que no hay contagios en estaciones del INM

Funcionarios del Instituto Nacional de Migracion (INM) afirmaron que en sus estaciones no hay un solo caso de coronavirus, lo que rechazaron diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Al menos 150 casos en centro de detención de California: ONG

Mexicali, BC., Organizaciones defensoras de migrantes acusaron de inhumano al Centro de Detención de Mesa de Otay, California, donde falleció por Covid-19 un salvadoreño que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés); advirtieron que en ese lugar hay al menos otros 150 indocumentados que padecen coronavirus.

Enrique Méndez
Antonio Heras
Difícil sancionar a quienes avalaron la ley Bonilla

El TEPJF estableció jurisprudencia que impide castigar a legisladores

Crucero Disney Fantasy llegará a Cozumel y repatriará a 68 trabajadores mexicanos

Cozumel, QR., Tras permanecer un mes a bordo del crucero Disney Fantasy, el cual quedó varado en altamar, 68 trabajadores mexicanos serán repatriados bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que el próximo jueves se espera su ingreso por el muelle de Punta Langosta, en el puerto de Cozumel, informó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Néstor Jiménez y Antonio Heras
Patricia Vázquez