Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Hoy presenta el plan

Anuncia AMLO el retorno gradual a la nueva normalidad

Las actividades se reanudarán en función del nivel de contagios en los municipios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 4

Con la reapertura gradual de actividades, México ingresará a una nueva etapa, sin bajar la guardia ante el Covid-19, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Anticipó que este miércoles presentará el plan de regreso a la nueva normalidad, en función del nivel de contagios por municipio.

De los más de 2 mil 400 ayuntamientos del país, casi mil presentaron casos; unos mil cien no tienen, pero son vecinos de los que sí, y hay como 400 completamente limpios.

El mandatario, junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó la solidaridad de organizaciones civiles y de la iniciativa privada en esta contingencia, al atestiguar en Palacio Nacional la firma de un convenio de colaboración entre el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros.

Con esto, 23 centros de rehabilitación e inclusión infantil en 21 estados quedan a disposición de las autoridades sanitarias federales y estatales con el propósito de que atiendan a pacientes con síntomas leves de Covid-19 o para consulta general.

Ayer, en la conferencia de prensa matutina, López Obrador resaltó que la nueva realidad en México quedará marcada por cambios en métodos, actitudes y otros comportamientos ante la pandemia de Covid-19.

Hoy se expondrá cuántos municipios están sin contagio, “cuáles son los más afectados, y a partir de eso se va a hacer una propuesta para el regreso a la nueva normalidad, con otros procedimientos.

Ya estamos más tranquilos, porque sí pasamos momentos difíciles; no había la infraestructura hospitalaria básica necesaria para enfrentar esta pandemia; ahora ya podemos decir que hay reservas; sin embargo, tenemos que seguirnos preparando, sostuvo.

Tras felicitar a las enfermeras en su día, reveló que hace mes y medio recibió un informe en Tijuana, Baja California, acerca “de que teníamos que tomar decisiones con urgencia porque podíamos ser rebasados.

A partir de ahí se empezó a llamar a la población para cuidarnos y tuvo resultados. No emitimos un decreto autoritario, no se prohibió a la gente salir de sus casas, no se decretaron toques de queda, nada.

Recordó que la primera proyección para el valle de México previó 10 mil camas para atender a personas con Covid-19, pero en la actualidad la ocupación es de cerca de 6 mil, y hay disponibilidad de 25 por ciento en terapia intensiva. Si resultan las proyecciones, pronto va a comenzar el descenso, pero no podemos confiarnos, sostuvo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, consideró alentador que esté bajando la intensidad de transmisión del virus en Tijuana, Baja California; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo, y Culiacán, Sinaloa, pero “esto no quiere decir que sea momento oportuno de relajar las medidas de sana distancia.

Aún nos quedan tres semanas de la jornada nacional y cuanto más orden, disciplina y constancia hay con Quédate en Casa, vamos a lograr reducir la carga de contagios, lo que será benéfico para la reapertura, manifestó.