Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Niegan amparo a Banco Azteca; impugna suspensión de labores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 6

El juzgado quinto de distrito en materia administrativa del primer circuito negó la suspensión de plano a Banco Azteca contra la cancelación temporal de actividades, ordenada por las autoridades ante la emergencia sanitaria del Covid-19, así como por los actos de inspección y verificación administrativa de parte del Gobierno de la Ciudad de México.

La institución bancaria, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, presentó la demanda de garantías esta semana, pero el juez Juan Carlos Guzmán Rosas, titular del juzgado quinto administrativo, la rechazó y apercibió a Banco Azteca para que en un plazo de cinco días subsane una serie de requerimientos, entregue copias del documento y exhiba otros. En caso de no hacerlo, la demanda se tendrá por no presentada.

La solicitud de amparo se suma a otras cuatro presentadas por Grupo Elektra y el propio Banco Azteca en abril, la más reciente la semana pasada, en juzgados federales con el fin de no cerrar sus sucursales en el país.

Los amparos anteriores se presentaron en la Ciudad de México, estado de México, Nayarit y Quintana Roo, contra la Secretaría del Trabajo y varios gobernadores, entre otras autoridades. Reclaman el cierre de actividades de las empresas y el decreto por el cual el gobierno federal declaró las acciones para atender la pandemia.

Desde que comenzó la emergencia sanitaria, autoridades federales insistieron en aplicar medidas como la sana distancia en un radio de 1.5 metros, suspender clases y actos o reuniones con más de cien personas, actividades laborales que impliquen la movilización de trabajadores y el cierre de establecimientos.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa Elektra, filial del Grupo Salinas, criticó en una carta la decisión oficial de suspender labores como parte de la estrategia para enfrentar la pandemia del SARS-Cov-2, pero al final accedió a cerrar sus tiendas.

En esta semana se logró que las tiendas Elektra se cierren, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional.