Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crucero Disney Fantasy llegará a Cozumel y repatriará a 68 trabajadores mexicanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 16

Cozumel, QR., Tras permanecer un mes a bordo del crucero Disney Fantasy, el cual quedó varado en altamar, 68 trabajadores mexicanos serán repatriados bajo estrictas medidas de seguridad, por lo que el próximo jueves se espera su ingreso por el muelle de Punta Langosta, en el puerto de Cozumel, informó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que el retorno de connacionales será bajo estrictas medidas de seguridad en cumplimiento de los protocolos de sanidad internacional, en el contexto de los acuerdos para la cooperación internacional con fines de repatriación de mexicanos y la formación de puentes humanitarios.

La funcionaria estatal aclaró que la embarcación no transporta turistas, las personas que descenderán son trabajadores de la naviera que forman parte de su tripulación.

Agregó que su retorno forma parte de los esfuerzos de distintas agencias de los tres niveles del gobierno federal que han formado lazos de cooperación con fines humanitarios, toda vez que aún existen mexicanos que tras el cierre de puertos y aeropuertos por la epidemia no han podido regresar al país.

Aguirre Crespo insistió en que la embarcación no transporta turistas y el personal que desembarcará no tendrá interacción con habitantes de la comunidad, además de que todas las personas a bordo han permanecido aisladas y no han presentado síntomas de la enfermedad durante los pasados 14 días.

A su llegada a puerto, dijo, se realizarán los protocolos de sanidad internacional para verificar que toda persona abordo se encuentre sana, asimismo que todas las medidas y recomendaciones para la mitigación y prevención se sigan a bordo.