Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 150 casos en centro de detención de California: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 15

Mexicali, BC., Organizaciones defensoras de migrantes acusaron de inhumano al Centro de Detención de Mesa de Otay, California, donde falleció por Covid-19 un salvadoreño que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su siglas en inglés); advirtieron que en ese lugar hay al menos otros 150 indocumentados que padecen coronavirus.

Se identificó al finado como Carlos Ernesto Escobar Mejía, de 58 años, quien falleció el pasado 6 de mayo en dichas instalaciones del ICE, esperando la resolución de una corte federal estadunidense sobre su situación migratoria. Activistas reprocharon que a pesar de su estado de salud, el juez que llevaba su caso no tuvo piedad y le negó recibir atención médica adecuada.

Miembros del Movimiento Interreligioso de Integración Humana se manifestaron ayer en San Diego, donde recordaron que 17 internos han muerto debido al Covid-19 en cárceles de California, quienes mencionaron a Escobar Mejía.

A su vez, miembros del Centro de Recursos Legales para Migrantes señalaron que esas defunciones pudieron evitarse, por lo que no descansarán hasta que el gobierno de Estados Unidos rinda cuentas a los familiares de los fallecidos. Según activistas, las instalaciones del ICE en Mesa de Otay albergan a unas 150 personas con coronavirus.