Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Alerta en la SG por el contagio de 10 empleados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 7

Al menos 10 funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG), de distintas áreas y niveles, han dado positivo a Covid-19.

Algunos son cercanos a la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, como el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta, quien desde hace semana y media optó por aislarse como medida preventiva. Apenas el domingo, el funcionario recibió el resultado de su prueba de laboratorio, por lo cual continúa en cuarentena. No obstante, sigue coordinando los trabajos de su área porque hasta anoche se encontraba asintomático.

Ayer, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia informó sobre el fallecimiento, el pasado lunes, de un funcionario que trabajaba para la Oficina de Atención Ciudadana de la Coordinación de Política y Gobierno, quien recientemente había contraído el virus. Se trataba de un hombre de 40 años que comenzó con síntomas el fin de semana pasado. Ingresó al Hospital 20 de Noviembre del Issste, donde murió.

Aunque la Oficina de Atención Ciudadana dejó de brindar servicio al público desde el 22 de abril, cuando se decretó la fase 3 de la epidemia, el servidor público realizó tareas de guardia en el área ubicada en Correo Mayor. Mantenía muy escaso trato con las personas que llegaban, ya que la mayor parte de los trámites se han canalizado a través del correo ante la coyuntura sanitaria.

En Bucareli, la alerta dio inicio hace 15 días, cuando tras la realización de la prueba a quienes asisten a las oficinas en el Palacio de Covián al menos una decena dieron positivo, tanto funcionarios como personal operativo, indicaron fuentes consultadas.

La secretaria Sánchez Cordero –de 72 años de edad y con antecedentes de cardiopatías, según ella misma ha relatado– afirma que toma todas las precauciones posibles y aplica la sana distancia, por lo cual seguirá asistiendo a su despacho.

Ayer mismo convocó a una reunión de gabinete para hablar, junto con autoridades del sector salud, con los gobernadores, a fin de establecer un diálogo acerca del plan de reactivación, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Aunque los mandatarios locales participaron a larga distancia, en su despacho y sala de juntas transitó al menos una veintena de personas.