Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Evo Morales critica el despliegue militar para controlar la pandemia
Foto
▲ Militares en La Paz para vigilar que se cumpla la cuarentena por el Covid-19. Foto Ap

Represión a protestas en Cochabamba

Golpistas impugnarán ley que fija para el 2 de agosto la elección en Bolivia

Prensa Latina, Ap, Europa Press y Sputnik
Detienen en Venezuela a otros dos mercenarios de la Operación Gedeón
Cuba acusa a EU de negligencia en el ataque a su embajada

El agresor pudo ser instigado por anticastristas: cancillería

Sputnik
Afp, Ap y Prensa Latina
Diputados rusos ponen más trabas a opositores que buscan un cargo electoral

Moscú. En pleno pico de la pandemia del coronavirus –el día que Rusia se colocó en el segundo lugar por número de contagios sólo por debajo de Estados Unidos–, los diputados de la Duma, con la mente puesta en la renovación de la composición de la cámara baja, se reunieron ayer para poner nuevos impedimentos legales a la eventual postulación a cargos de elección popular de candidatos que rechazan la política del Kremlin.

Violencia en Afganistán
Foto
▲ Afganistán sufrió ayer dos ataques que dejaron al menos 37 muertos; uno fue perpetrado en un hospital de Kabul y otro durante un funeral en la zona este del país, el cual fue reivindicado por el extremista Estado Islámico. El presidente Ashraf Ghani anunció que las fuerzas de seguridad reanudarán la ofensiva contra los talibanes. En la imagen, un hombre que perdió a un familiar en el área de maternidad del nosocomio. Foto Ap
Juan Pablo Duch
Bolsonaro removió a jefe policial por investigar a sus hijos

Brasilia. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, explicó en una reunión de gabinete grabada que la persecución a su familia era una de las razones para remplazar al jefe de la Policía Federal de Río de Janeiro, según una persona cercana con la cinta revisada ayer por investigadores. Abogados del ex ministro de Justicia Sergio Moro, quien renunció el mes pasado acusando a Bolsonaro de interferir en investigaciones policiales, dijeron que el video confirma integralmente las declaraciones de Moro, que condujeron a una investigación de los principales fiscales del país. Bolsonaro aseguró que no estaba preocupado por la pesquisa y que nunca se ha investigado a su familia. Afirmó que las palabras Policía Federal no se mencionan en el video en cuestión que, dijo, debería haber sido destruido. Después de transcribir el video y entrevistar a los ministros involucrados, el fiscal general de Brasil decidirá si presenta cargos de obstrucción a la justicia y abuso de poder contra el presidente. Si el Supremo Tribunal Federal y dos tercios de la Cámara de Diputados del país ven mérito en cualquiera de los cargos, Bolsonaro sería suspendido de sus funciones y enfrentaría un juicio ante la máxima corte de Brasil.

Muere soldado israelí durante operativo en poblado palestino

Yabad. Un soldado israelí murió ayer tras ser impactado por una piedra lanzada por un palestino en Cisjordania ocupada, en vísperas de la visita a Jerusalén del secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo. El sargento Amit Ben Ygal, de 21 años, murió en una operación cerca de pueblo de Yabad, al oeste de Yenín, en el norte de Cisjordania, informó el ejército en un comunicado. Soldados israelíes efectuaron una serie de detenciones en la zona y cuando la víctima se retiraba una gran piedra fue lanzada desde la periferia del pueblo hacia los militares y alcanzó a dar en la cabeza del sargento, declaró el vocero del ejército Jonathan Conricus. Se trata del primer soldado israelí muerto en misión en lo que va del año. El soldado llevaba puesto su casco, precisó el portavoz. Una fuente de seguridad palestina refirió que el ingreso de las fuerzas israelíes al pueblo provocó enfrentamientos con la población local. Tras la muerte del soldado, las fuerzas israelíes patrullaron el sector para detener a los responsables del ataque. Se retiraron luego, constató un periodista de la Afp en el lugar. Funcionarios palestinos informaron de 11 arrestos.

Reuters
Afp