Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ssa: se ha sobrestimado la cifra de pacientes graves y la mortalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 5

Debido a que no se registran todos los casos de personas con Covid-19, sobre todo los leves y asintomáticos, que pueden ser hasta 20 por ciento del total, hay una sobrestimación de los pacientes graves y de la mortalidad. Por eso da la impresión de que la cantidad de hospitalizados en el valle de México rebasa las previsiones de la Secretaría de Salud (Ssa), sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al comenzar la pandemia el funcionario explicó en forma reiterada que de las personas con la infección, 80 por ciento tendría un manejo ambulatorio y 20 por ciento requeriría hospitalización. Ahora, de acuerdo con los datos oficiales, 34 por ciento de los casos confirmados son pacientes internados. (La Jornada, 12/5/20).

Además de esta discordancia respecto de las previsiones hechas en un principio, admitió que el desconocimiento sobre el número total de portadores del virus SARS-CoV-2 podría ser un inconveniente para la planeación del retorno a la nueva normalidad, porque se convertirían en fuentes de contagio cuando se determine el regreso a las actividades escolares, laborales y de recreación.

López-Gatell adelantó que en México este asunto se resolverá con pruebas serológicas (análisis de sangre para identificar anticuerpos contra el Covid-19) y para la siguiente etapa se dará prioridad a estos estudios sobre las pruebas de diagnóstico molecular de reacción en cadena de la polimerasa, utilizadas hasta ahora para la confirmación de portadores del virus.

Dijo que está en proceso la evaluación de los estuches diagnósticos de serología que se podrían usar para identificar a las personas que ya estuvieron expuestas al coronavirus y desarrollaron mecanismos de defensa ante la infección.

Explicó que de manera deliberada no se registran todos los casos leves y así se informó desde el inicio de la pandemia, pues contarlos es irrelevante porque las intervenciones de mitigación son masivas, no están dirigidas a cada caso particular.

Aseguró que ningún país tiene información del número real de casos. No es técnicamente creíble; asumirlo así es una equivocación.

López-Gatell reconoció que este tema en México inquieta a muchos pero incluso antes de que se confirmara el primer caso dejamos muy en claro que no tenemos intención de contarlos a todos.

Respecto de las hospitalizaciones, explicó que si el número (5 mil 400 el pasado lunes) está por arriba de los casos activos (eran 3 mil 406) se debe a que los internamientos son prolongados y es lo esperable. Así ha ocurrido en otros países, con otros coronavirus y en casos graves de influenza.

En promedio, los pacientes con Covid-19 permanecen cinco días en cama general y 14 los que están en terapia intensiva, aunque algunos pueden llegar a 30 o 40 días.

El subsecretario explicó que los internamientos prolongados se explican porque la recuperación de los pulmones dañados es lenta.

Entre 30 y 40 por ciento de los enfermos con daño pulmonar agudo provocado por éste y otros virus adquieren infecciones bacterianas agudas graves. Cuando esto pasa, se prolonga la hospitalización y puede ser causa de muerte.