Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Universidades, obligadas a equipar a médicos y enfermeras en formación

Las instituciones de salud públicas no entregan a tiempo los insumos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 7

Universidades de todo el país están dotando de equipo de protección a los estudiantes de medicina y egresados que están laborando en hospitales para enfrentar la pandemia de Covid-19, ante la falta de regularidad en el suministro de estos instrumentos por parte de las instituciones de salud públicas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ejemplo, ha entregado ya 50 mil kits de protección a médicos residentes.

Instituciones educativas de diversas regiones del país, tanto públicas como privadas, que imparten carreras de medicina y enfermería, han optado por esta decisión, luego de que sus estudiantes en formación decidieran retornar a sus centros clínicos y hospitalarios hace algunos días.

Hay que recordar que a principios de abril estudiantes de medicina y enfermería en pregrado decidieron, con el aval de sus universidades, abandonar durante todo ese mes los centros hospitalarios ante la falta de equipo de protección. Fueron retirados, en acuerdo con hospitales y ante la carencia de insumos de prevención de contagios, de la atención en zonas ligadas a los pacientes de Covid-19.

Así, instituciones públicas como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, y universidades autónomas como las de Sinaloa, de San Luis Potosí, Aguascalientes y el estado de México, e institutos privados como del Tec de Monterrey y las universidades Panamericana y Anáhuac, han asumido la responsabilidad de dotar de equipos a los médicos en formación.

La entrega de kits de protección personal a los médicos internos de pregrado se distribuye independientemente de los recursos de la institución a la que estén inscritos, aunque se sabe que en muchas ocasiones dicho equipo es escaso, como batas desechables, cubrebocas y caretas.

Por otra parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acordó con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, que parte de los recursos del donativo de 50 millones de pesos que ese cuerpo legislativo hizo en días pasados a la universidad para atender la emergencia sanitaria, sea destinado a la adquisición de equipamiento e insumos para la protección, bienestar y seguridad de las enfermeras y enfermeros del país.

En el contexto del Día Internacional de la Enfermera y durante una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política, el rector Graue también hizo entrega simbólica de los primeros 50 mil kits de protección para médicos residentes que se encuentran en centros del Instituto de Salud para el Bienestar, en zonas de alta y muy alta marginación del país, en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.