Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Cruz Roja e IMSS lanzan campaña para proteger al personal de salud

La mayoría de las agresiones ha sido perpetrada contra enfermeras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 8

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en México, casi medio centenar de personas que trabajan en el área de la salud ha sido agredido, lo que pone en riesgo el acceso al derecho a la salud y a la vida de toda la población, advirtieron el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Cruz Roja Mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado conjunto, los organismos indicaron que la mayoría de las agresiones ha sido contra enfermeras, lo que presenta una preocupante tendencia en el país, por lo que ratificaron su solicitud de protección para el personal de salud y unieron esfuerzos en el lanzamiento de una campaña de sensibilización pública sobre la importancia del respeto al equipo médico y de enfermería en medio de la emergencia sanitaria.

Al 6 de mayo, señalaron, el número de casos documentados de agresiones al personal de salud del IMSS ascendió a 47 en 11 entidades de la República Mexicana.

Casi la totalidad de estas situaciones de falta de respeto al personal de salud, que ha documentado la dependencia, se concentra en el personal de enfermería, con 46 casos. Un 56 por ciento de las agresiones ha sido en vía pública y 44 por ciento de éstas han sido físicas.

Jalisco registra 11 casos documentados; Veracruz, nueve, y el Estado de México, seis.

Frente a este panorama, las organizaciones humanitarias y el IMSS lanzaron una campaña para difundir en radio, plataformas digitales y electrónicas un mensaje de empatía y respeto a los profesionales de la salud, quienes se encuentran en la primera línea contra el nuevo coronavirus.

Las enfermeras y enfermeros son uno de los eslabones más importantes de la cadena de atención y cuidado de los enfermos. Ellas y ellos necesitan nuestro respeto, son quienes nos curan y salvan nuestras vidas, destacó Jordi Raich, jefe de la delegación de la Cruz Roja para México y América Central.