Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Personal de salud realiza protestas

Demanda abasto de material y equipos, basificación y el reconocimiento del riesgo de trabajo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 6

Personal de hospitales federales y estatales protestó ayer en sus centros de trabajo con carteles colocados dentro de los inmuebles, en los que plantearon demandas como la basificación de plazas, abasto de material y equipos, así como el reconocimiento del riesgo de trabajo.

En el Hospital General de México solicitaron a la directora, Guadalupe Guerrero, que se realice la sanitización de las áreas por donde pasan pacientes y trabajadores, y que opere la Unidad de Vigilancia Epidemiológica con el fin de dar adecuado seguimiento a las personas con enfermedad leve y las que pueden ser portadoras del virus.

Señalaron que por esa deficiencia, en el país se reporta una elevada tasa de letalidad. No hay atención oportuna.

En los carteles colocados dentro de los nosocomios también plantearon demandas de capacitación y participación de los trabajadores en la organización de los servicios en cada área.

Los inconformes destacaron la necesidad de que intervenga el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de respuesta del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su equipo de colaboradores.

Afirmaron que en el cumplimiento de su deber en los nosocomios, ponen en riesgo su salud, cuando es responsabilidad de los gobiernos federal y estatales garantizar que tendrán equipos de protección frente a Covid-19.

También participaron en la protesta empleados del Hospital Juárez, las unidades médicas del Gobierno de la Ciudad de México y de hospitales generales en Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Baja California y Chihuahua.