Política
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Hospitales del valle de México, saturados y sin respiradores

La situación rebasa las previsiones hechas por las autoridades de salud

Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Notificar el deceso de pacientes, tarea nada fácil
Pandemia
Protestan ante falta de personal en nosocomios

Trabajadores de hospitales federales denunciaron que no se han cubierto las plazas de las personas que se ausentaron por tener factores de riesgo ante el Covid-19. Las autoridades tampoco atienden la demanda de mejorar la vigilancia epidemiológica en nosocomios que no atienden la pandemia, adonde llegan pacientes para curarse de otros males, pero que están infectados con el coronavirus.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Médico precavido vale por dos
Foto
▲ Un médico se prepara debidamente para entrar al área de urgencias del Hospital General de México. Foto Pablo Ramos
La apertura a partir del día 17 podría darse únicamente en 300 municipios
Foto
▲ Afuera de Palacio Nacional un grupo de activistas pidió acelarar la amnistía a algunos presos, para evitar que se contagien en penales. Foto Alfredo Domínguez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
Infectados en Sonora, 64 elementos de la Sedena

Hermosillo, Son., A la fecha, 64 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han sido certificados como contagiados de Covid-19 en Sonora, dio a conocer la Secretaría de Salud estatal, que aplica pruebas para detectar propagaciones del nuevo coronavirus en diversas bases y retenes militares.

Ángeles Cruz Martínez
Cristina Gómez Lima
Pandemia
La epidemia evidenció la falta de personal de enfermería

Médicos internos de pregrado del Poli reciben kits de protección obsoletos

Pandemia
Concesionarias de automóviles insisten en ignorar orden de cierre

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que durante las inspecciones que realiza a centros laborales en el contexto de las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagios de Covid-19, aumentó a 95 por ciento la cantidad de empresas que han acatado el cierre de actividades no esenciales, mientras 5 por ciento aún no ha cumplido con dichas acciones.

José Antonio Román
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Pandemia
Llaman a las maquiladoras a respetar restricciones

Las secretarías de Gobernación, de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, llamaron a la industria maquiladora y autoridades locales a cumplir con las medidas sanitarias y de distanciamiento social para hacer frente a la emergencia por Covid-19, incluyendo la suspensión de labores no esenciales hasta el 30 de mayo.

Pandemia
Más vale prevenir que lamentar
Foto
Una persona de la tercera edad toma las precauciones debidas al comprar en un supermercado de la capital. Foto María Luisa Severiano
De La Redacción
Pandemia
Trump, culpable de las miles de muertes en EU, señala Chomsky

Indígenas radicalizan acciones para minimizar los daños del Covid-19

Pandemia
Europa y Asia intentan dar fin al confinamiento, pese a leves brotes aislados
Foto
▲ En España, 47 millones de ciudadanos pudieron salir de sus casas, luego de que el gobierno suavizó el confinamiento. En Terragona, muchos optaron por beber cerveza en bares con terrazas. Foto Ap
Reuters y Afp
Afp, Ap y Reuters
La SCJN echa abajo la ley Bonilla por ser un gran fraude

La Corte, tras reunión de poco más de dos horas y un fallo unánime, ordena que el periodo del gobernador de Baja California concluya el 31 de octubre de 2021

No me gusta ni estoy de acuerdo, pero lo acataré
Foto
▲ Fumando pipa, el gobernador Jaime Bonilla sostuvo que el ministro Arturo Zaldívar actuó con el hígado. Foto Omar Martínez, especial para La Jornada Baja California
Eduardo Murillo
Mireya Cuéllar
Siempre me opuse a la ley Bonilla, asegura Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, celebró la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la ampliación de mandato del gobierno de Baja California y recordó que su posición siempre apuntó a ese criterio.

El fallo ratificó a la SCJN como un poder autónomo, coinciden

Legisladores, dirigentes partidistas y representantes del empresariado celebraron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la llamada ley Bonilla. Resaltaron que con esta decisión se evita un retroceso histórico en materia de relección, se pone fin al abuso electoral y el máximo tribunal se confirma como un poder autónomo.

Víctor Ballinas
Angélica Enciso, Víctor Ballinas y Enrique Méndez
La manipulación, arma de Jaime Bonilla para tener una ley a su modo

Un priísta, su operador político

El súper delegado en BC se valió del Congreso estatal

Durante la cuarentena sufren más agresiones periodistas y activistas

En los dos meses de la cuarentena por el Covid-19, se han agravado las agresiones y actos de violencia contra comunicadores y activistas sin que exista una respuesta adecuada por parte de las autoridades que tienen la obligación de garantizar el derecho a defender los derechos humanos y el ejercicio periodístico en condiciones seguras, indicaron organizaciones civiles.

Enrique Méndez
De la Redacción
Morena: era una verdadera vergüenza

La llamada ley Bonilla era una verdadera vergüenza que Morena no podía aceptar, afirmó el presidente nacional interino de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar: Para nosotros era un acto a todas luces reprobable, dijo y saludó la resolución tomada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que revierte la reforma hecha por el Congreso local de Baja California.

Admite la SCJN controversia sobre tiempos en radio y tv

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que promovió la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la reducción de los tiempos fiscales para la radio y la televisión. Sin embargo, la Corte negó la suspensión que solicitó el instituto, por la cual esta disposición entrará en vigor el próximo viernes 15 de mayo. El INE argumentó en su demanda que el jefe del Ejecutivo federal invadió sus competencias al recortar los tiempos disponibles para la propaganda partidista en tiempos electorales. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó no estar de acuerdo con la controversia presentada por el INE y explicó que su decisión no tiene que ver con los periodos de campaña electoral, pero que será la SCJN la que al final lo resuelva.

De La Redacción
Eduardo Murillo
Estima el Coneval que tras emergencia habrá 70 millones de mexicanos pobres

La crisis económica generada por la contingencia sanitaria se estima que incrementará la pobreza por ingresos hasta en 10.7 millones de personas este año, por lo que alrededor de 70 millones de mexicanos estarían en esa condición –seis de cada 10 personas–, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Trabajadoras domésticas sufren abusos y despidos por la actual pandemia

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh) exigió a las autoridades establecer un seguro de desempleo para esta población, ya que con la crisis económica ocasionada por el Covid-19 continúan los despidos, la reducción de salarios y hay casos de contagios en sus trabajos.

Angélica Enciso L.
Jéssica Xantomila
Con Rápido y furioso, EU violó la soberanía o Calderón la Constitución

México solicita información del operativo

Marcelo Ebrard envía nota diplomática a Washington

Oficial, Ejército hará tareas de seguridad

El decreto publicado ayer tendrá vigencia 5 años

De La Redacción
Eduardo Murillo
Militarismo salió del clóset

El decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación con el que se ordena que las fuerzas armadas permanezcan en labores de seguridad pública durante cinco años es un intento por disfrazar de legalidad el despliegue de militares y marinos en las calles, señalaron organizaciones civiles, mientras actores políticos indicaron que las leyes de la Guardia Nacional (GN) ya consideraban el apoyo de la milicia al cuerpo civil.

Por cese de actividades en la contingencia, CFE perderá 40 mil mdp

Entrevista con Manuel Bartlett

Aunque por el confinamiento crece el consumo de luz en los hogares, no se cobrará la tarifa alta, señala

Víctor Ballinas y De La Redacción
Andrea Becerril
Inicia la UAM trimestre 20-I con clases virtuales

Luego de que desde finales de mar-zo suspendió actividades académicas por el Covid-19, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició ayer el trimestre 20-I a través del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (Peer).

Migrantes pagan millones a Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó en un comunicado que a través de su programa Sin Fronteras, dirigido a mexicanos que viven en Estados Unidos, de 2019 a la fecha se han recibido pagos por 130.5 millones de pesos correspondientes a 3 mil 797 créditos, gracias a tratos con las empresas Dolex y Datransfer.

José Antonio Román
De la Redacción
Aeropuerto Felipe Ángeles, Tren Maya y Corredor del Istmo de Tehuantepec van en tiempo

Acordes con lo presupuestado

Sólo el tramo Palanque-Cancún-Tulum implicará más de 100 mil empleos nuevos: López Obrador

El inicio del proyecto ferroviario es un serio riesgo de contagio del Covid-19

Colectivos indígenas y organizaciones civiles demandan medidas cautelares contra su ejecución

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Luis A. Boffil Gómez
Evidente que NYT hizo un trabajo tendencioso: AMLO

Como secuela de la publicación simultánea de reportajes en sus ediciones del pasado viernes en El País, The Washington Post, The Wall Street Journal y The New York Times, que cuestionaban la veracidad de los datos oficiales en torno a la epidemia del Covid 19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no dejarse apantallar por las publicaciones, enfocándose en descalificar al diario neoyorquino: es un periódico famoso, pero con poca ética, en este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa, faltó ética. Cuestionó las repercusiones en México, porque fue reproducido por sectores conservadores opuestos a su gobierno, entre ellos Claudio X. González, para concluir: lo cierto es que estás en favor de la transformación o estás en favor del régimen de corrupción y de privilegios, desde luego hay matices, pero aquí sí es de definiciones. Eso es lo que está.

Presidencia contó con permiso para usar el video Amor eterno

Después del incidente ocurrido el domingo, cuando las plataformas de Facebook y YouTube retiraron su mensaje de felicitación enviado a las madres en su día por presuntas violaciones a derechos de autor, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió un mensaje en redes sociales en el que informó que “se solicitó permiso para usar el video Amor eterno, de Juan Gabriel, lo concedieron sólo 24 horas. Avisamos que se retira de redes sociales (el video) y les dejamos a las mamás nuestra felicitación permanente”. La noche del mismo domingo, horas después de que se había reinstalado el video presidencial en redes sociales, la Sociedad de Autores y Compositores de México difundió un comunicado en el que precisaba que en ocasión del Día de las Madres, los propietarios de los derechos de autor del video de Juan Gabriel habían otorgado el permiso para su utilización.

De La Redacción
De la Redacción