Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refutan diputados versión de que no hay contagios en estaciones del INM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 15

Funcionarios del Instituto Nacional de Migracion (INM) afirmaron que en sus estaciones no hay un solo caso de coronavirus, lo que rechazaron diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios.

En una reunión virtual a la que acudieron en representación del titular del INM, Francisco Garduño, señalaron que los programas de contención y liberación de indocumentados permitieron el retorno de más de 4 mil centroamericanos, y que al día de hoy en las estaciones no llegan a 150.

El director de control y verificación, Antonio Molina Díaz –quien a principios de año prohibió la entrada de observadores a dichas estaciones–, reconoció que la recomendación es dar salida a los migrantes y que la estrategia sanitaria ha permitido que no tengamos ningún caso positivo o sospechoso de coronavirus.

Carlos Bojórquez, titular de la unidad de transparencia del INM, aseguró que el retorno de centroamericanos se ha realizado sin problemas a Guatemala y Honduras, pero lamentó que uno de los gobiernos que más cerrazón ha mostrado es el de El Salvador.

Los funcionarios refirieron que entre enero y febrero, a pesar de la contención, las caravanas de migrantes entraron a México, con saldo de 5 mil 700 ciudadanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, pero un mínimo de los que ingresaron en esos grupos permanece aquí.

Indicaron que el retorno asistido de 4 mil 303 extranjeros se retrasó porque esos tres países cerraron sus fronteras y el espacio aéreo, principalmente El Salvador.

Bojórquez atribuyó los motines en las estaciones de Tenosique, Tabasco, y Piedras Negras, Coahuila, al deseo de los migrantes a un retorno asistido, pero encontramos cerrazón tajante de esos tres gobiernos que cerraron sus fronteras. Guatemala mandó al Ejército para que sus connacionales no llegaran a su territorio.

Los diputados plantearon a los funcionarios aplicar medidas sanitarias en los puntos de ingreso de mexicanos, debido a que se han dado casos de visitantes que han contagiado a comunidades en México.