El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconocimiento a las secretarías de Salud

L

os profesores de la maestría de medicina social y el doctorado en ciencia en salud colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y los abajo firmantes apoyamos y reconocemos la capacidad de quienes encabezan la Secretaría de Salud de México y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Sabemos que encontraron carencias materiales y de recursos humanos, además de un ambiente de corrupción y frustración del personal por una mala organización. Como rectores del sector han enfrentado la fragmentación y descoordinación provocada por años de mercantilización de la salud y desmantelamiento de las instituciones.

Muchos otros obstáculos se están resolviendo en este complejo momento con valentía, transparencia y honestidad. Con información diaria, bien estructurada y ampliamente difundida sobre las medidas que la población debe tomar.

Es indignante la campaña de confrontación emprendida por quienes durante años dirigieron nuestro sistema de salud y no fueron capaces de ampliar la cobertura de los servicios a todos los mexicanos, disminuir las amplias brechas de la desigualdad sanitaria y mejorar sustantivamente el abasto de insumos.

Hacemos un llamado a la sociedad a mantener el esfuerzo colectivo, continuar con las medidas implementadas por las autoridades sanitarias y a confiar en lo que hacen para que los mexicanos ejerzamos nuestro derecho a la salud.

Jorge Alberto Álvarez Díaz, Ma. de los Ángeles Garduño Andrade, José Arturo Granados Cosme, Édgar Jarillo Soto, Sergio López Moreno, José Alberto Rivera Márquez, Soledad Rojas Rajs, Addis Abeba Salinas Urbina y Carolina Tetelboin Henrión

Los renegados de la patria

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ser perfecto y pueda no gustar a algunos: la forma de expresarse, su estilo de gobernar, ni sus decisiones sobre problemas fundamentales del país; pero no se le puede negar la lucha tenaz que lo llevó legítimamente a la Presidencia de la República, batallando en contra del injusto modelo económico neoliberal, los privilegios de la minoría insaciable, marcada por la corrupción e impunidad, el saqueo del país y la desigualdad social de la gran mayoría, marginada y sumida en la pobreza.

No obstante las recurrentes críticas de tales minorías, se le reconoce su plan de gobierno, sus programas sociales y la diligencia profesional, para informar y atender responsablemente la emergencia nacional de salud, por la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias en México.

Es inaceptable y repudiable que ciertos opositores, llámense empresarios conservadores, líderes de partidos políticos, gobernadores de derecha o personeros de medios de comunicación, que han formado el Frente Nacional anti-AMLO que pretenden su renuncia antes del primero de diciembre próximo, lo que resulta aberrante y una afrenta política, que no permitirá el pueblo mexicano.

Si tales personajes, tuviesen razones, argumentos de peso y base social, deberían organizarse y, en un proceso democrático, someterse al escrutinio de la voluntad popular en las urnas.

Nunca más traiciones, golpes de Estado ni asonadas que denigren a la patria, como sucedió en otros tiempos de nuestra historia.

Ante dichas asechanzas, la acción ciudadana sabrá responder organizadamente, en apoyo a López Obrador y a su gobierno de la Cuarta Transformación, en beneficio de los mexicanos y del país.

Jesús Zendejas Macías

Agradecimiento a docentes

Valoro profundamente el trabajo comprometido del personal de salud, al que en diferentes lugares se le ha reconocido y agradecido su quehacer cotidiano. Me gustaría añadir a ese reconocimiento y agradecimiento a quienes ejercen dignamente la docencia, en especial en primarias y secundarias, ya que esta emergencia les ha demandado relacionarse virtualmente con sus estudiantes, compartirles información y mucha contención, sin que las instituciones a veces los acompañen en la preparación para ello. Convivir con la disciplina, con la incertidumbre y con los miedos de sus estudiantes, es todo un reto y, por ende, hace más valioso que nunca su trabajo, a pesar de las burocracias productivistas.

Con mis estudiantes de posgrado es una costumbre el diálogo por correo electrónico y por otros medios virtuales, pero para estudiantes de educación básica y para sus profes (queridos mairos) en muchas ocasiones esta es una novedad, que genera incertidumbres, que a ratos detona nuevas emociones y, de paso, nerviosismos múltiples. Ante esto me consta (por la experiencia de mi compañera y de mis hijos docentes) que también merecen un gracias quienes ejercen decente y generosamente la docencia en estas condiciones de confinamiento doméstico.

Buen día 15, entrañables maestras y maestros. Saludos

Juan Guillermo Figueroa Perea