Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
OMS: aún no hay nada que acabe con el coronavirus

Rusia reanuda actividades, pese al gran número de casos positivos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de mayo de 2020, p. 9

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que algunos tratamientos parecen estar limitando la gravedad y prolongación del Covid-19 y que no se han encontrado pruebas de que el virus haya mutado de manera considerable.

Tenemos algunos tratamientos que parecen estar en estudios muy preliminares, pero que limitan la severidad o la fase de la enfermedad, pero no tenemos nada que mate o detenga el virus, indicó en una videoconferencia la vocera de la OMS, Margaret Harris, al referirse a los llamados ensayos de solidaridad de fármacos.

Harris no mencionó ningún tratamiento específico.

Gilead Sciences, una empresa farmacéutica estadunidense, dijo que su medicamento experimental Remdesivir ha ayudado a aliviar los síntomas más graves entre personas contagiadas.

No hemos visto pruebas de mutaciones considerables en el coronavirus, declaró un director regional de la OMS al señalar que se analizan miles de muestras del virus para descifrar su secuencia de nucleótidos.

Varios países, incluido Rusia –que se convirtió en el segundo país del mundo con más casos–, continuaron con el lento retorno a la normalidad. Mientras, la cifra de muertos en Francia rebasó a la de España, al registrar 26 mil 994 decesos.

Rusia empezó ayer a levantar parte de las restricciones del confinamiento, al autorizar la apertura de peluquerías o parques en función de las capacidades sanitarias de cada región, pese a que el numero de contagios llegó a 232 mil 243.

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitri Peskov, declaró a la agencia de información Interfax que fue hospitalizado por dar positivo al nuevo coronavirus.

Funcionarios de salud rusos anunciaron una investigación sobre la seguridad de los respiradores artificiales, luego de que aparentemente esos aparatos causaron incendios en dos hospitales en el área de cuidados intensivos, dejando seis muertos en los pasados cuatro días.

En España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez impuso una cuarentena de 14 días a todos los que lleguen del extranjero, incluido el espacio común europeo, con la que se pretende regular la reapertura parcial de las fronteras, informó el corresponsal de La Jornada, Armando Tejeda. (Nota completa en https://cutt.ly/KynNTiY)

Las familias de 3 mil 268 personas fallecidas en los meses recientes a causa de la enfermedad presentaron ante el Tribunal Supremo una querella penal contra Sánchez, los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros del Ejecutivo por un supuesto delito de homicidio imprudente.

Al menos 20 mil personas han muerto en residencias de ancianos de Inglaterra y Gales como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con cálculos de Reuters basados en datos oficiales.

En China, la ciudad de Wuhan, donde los primeros casos aparecieron en diciembre, volverá a someter a pruebas a sus 11 millones de habitantes tras la detección de nuevas infecciones por primera vez desde el fin del confinamiento, indicaron varios medios, aunque la información todavía no es oficial.

En India, unos 30 trenes de pasajeros (una pequeña parte del tráfico en tiempo normal) empezaron a circular de nuevo entre Nueva Delhi y algunas grandes ciudades, con la obligación de llevar cubrebocas, someterse a tomas de temperatura y prohibición de viajar en caso de síntomas.

Singapur autorizó a algunos comercios y empresas abrir su puertas, incluyendo las peluquerías.

La pandemia ha dejado hasta ayer 291 mil 334 muertos, 4 millones 254 mil 302 contagiados y un millón 483 mil 198 pacientes recuperados en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia solicitó mil 600 millones de dólares, más del doble de su pedido inicial hace dos meses, para ayudar a niños que ya sufrían crisis humanitaria y ahora padecen la pandemia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados elevó a 745 millones de dólares, casi el triple de los 255 millones requeridos hace más de un mes, su petición de fondos para prevenir brotes y proteger a la población refugiada y desplazada.