Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aprehenden en EU a 250 personas ligadas al cártel Jalisco Nueva generación
Foto
▲ Un agente de la DEA revisa un automóvil en Diamond Bar, California, durante el operativo por el cual se aprehendió a decenas de presuntos traficantes de drogas. Foto Ap

Proyecto Pitón

Incautan 600 kilos de narcóticos // Busca desarticular las operaciones del grupo criminal // Congela la UIF cuentas de seis empresas y cinco personas físicas ligadas a El Mencho

Israel Rodríguez, Braulio Carbajal, Gustavo Castillo y Agencias
Bloqueos en Guanajuato, reacción de criminales ante acciones de seguridad: AMLO
Adoptará la CEAV nuevo esquema de reparación integral: Mara Gómez

Abogados instigaron a víctimas a sólo buscar dinero

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
El Consejo Consultivo de la CNDH funciona con 3 de 10 integrantes

Tras la renuncia de José de Jesús Orozco Henríquez, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se quedó con sólo tres de los 10 integrantes que debería tener: Rosy Laura Castellanos, Michael Chamberlin y David Kershenobich, lo cual es una situación inédita que sólo corresponde al Senado resolver.

No existe registro de gente cercana a García Luna

Mandos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que encabeza Alfonso Durazo, señalaron que no existe registro de los funcionarios que fueron colaboradores de Genaro García Luna a quienes presuntamente se solicitó la renuncia.

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo
Persiste la impunidad en ataques contra los derechos humanos en México, afirma Pompeo

Presenta informe anual al congreso

Destaca violaciones de garantías en Cuba, Venezuela e Irán // El reporte no incluye datos sobre EU

Un juez niega amparo para descongelar las cuentas bancarias de La Luz del Mundo

Las cuentas bancarias de la iglesia La Luz del Mundo seguirán congeladas, debido a que un juez federal con sede en Zapopan, Jalisco, negó un amparo contra el bloqueo del dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, luego de que el líder de la organización, Nassón Joaquín García, fue detenido en junio del año pasado en Estados Unidos.

David Brooks
César Arellano García
Rompe récord el número de querellas por corrupción: SFP

En la presente administración federal, la Secretaría de la Función Pública ha presentado 128 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos vinculados a actos de corrupción, lo cual supera la cantidad de denuncias de todo el sexenio anterior, cuando se presentaron 113 querellas, indicó la titular de esta dependencia, Irma Eréndira Sandoval.

El Senado no puede integrar el comité de selección del SNA

Por falta de quórum, la Comisión Anticorrupción del Senado no pudo sesionar ayer, en que debía iniciar las entrevistas a los candidatos a conformar el comité de selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Duro golpe al CJNG en EU
Foto
▲ Estados Unidos dio a conocer el arresto ayer de más de 250 personas relacionadas con el cártel Jalisco Nueva Generación (con lo que suman más de 750 en seis meses) y la incautación de gran cantidad de drogas, como parte de la operación Proyecto Pitón. Foto Ap
El problema del Covid-19 no se menosprecia: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en su gobierno haya exceso de confianza ante la presencia del coronavirus. Tenemos a los mejores expertos, médicos y científicos atendiendo este asunto para evitar contagios. Seguimos teniendo los mismos casos (siete confirmados hasta el martes) y afortunadamente no hay pérdida de vida humana... Estamos actuando profesionalmente para controlar esto, sostuvo.

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Asciende a 12 el número de infectados en el país

Llegó a 12 el número de personas con coronavirus Covid-19. El reporte de la Secretaría de Salud (SSa) de ayer incluyó 11, aunque unos minutos antes de que iniciara la conferencia vespertina en Palacio Nacional, en Nuevo León se confirmó otro caso. Todos son de individuos que tienen el antecedente de haber estado en Europa y Estados Unidos, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Desechan amparos contra omisiones para evitar contagio

Jueces federales desecharon dos solicitudes de amparo promovidas en Oaxaca y Guerrero en contra de la presunta omisión de autoridades de los tres niveles de gobierno para tomar medidas en contra de la propagación del Covid-19 (coronavirus).

Por ahora no se tiene previsto restingir vuelos: Jiménez Espriú

Ante la pandemia del coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que no se restringirán vuelos, mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que al momento no se prevé en la capital el cierre de escuelas.

Eduardo Murillo y César Arellano
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
El AICM intensifica la aplicación de protocolos sanitarios para detectar casos de Covid-19

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que llegaron procedentes de Italia o Japón señalaron que al llegar a la terminal aérea un cuerpo de médicos los revisó con cámaras termográficas para tomarles la temperatura y descartar cualquier síntoma del Covid-19.

México negocia para aprovechar la coyuntura por la pandemia

Ante la crisis mundial por el brote del Covid-19, el gobierno mexicano iniciará acercamientos con empresas de distintos países que han frenado sus cadenas de producción en Asia, en busca de que las reactiven en México, indicó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

César Arellano García
Néstor Jiménez
Querétaro y NL confirman dos nuevos casos de coronavirus

Este miércoles se confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en Nuevo León y Querétaro. Además, el crucero Royal Princess suspendió sus corridas hasta nuevo aviso, por lo cual canceló las visitas que realizaría esta semana a Puerto Vallarta, Jalisco, y Mazatlán, Sinaloa.

Micrófonos hallados en la oficina de AN, avalados por panistas en 2011

Fueron colocados en todas las fracciones parlamentarias

La Junta de Coordinación Política del Senado da por cerrado el caso del supuesto espionaje // Podría llamar a declarar a Fernández de Cevallos y José González Morfín, jefes de órganos de dirección cuando se instaló el equipo

De los corresponsales
Georgina Saldierna, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
AMLO festeja blindaje a programas sociales y exhibe a opositores

Al celebrar la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que blinda los programas sociales de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los legisladores que votaron en contra.

PAN responde: el Ejecutivo es dogmático; va a Presidencia fallida

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador balconeó a los diputados federales del Partido Acción Nacional por votar en contra la reforma que establece como derecho constitucional algunos programas como las pensiones para adultos mayores, becas y atención médica, el líder de la bancada panista en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, insistió en que la propuesta no establece reglas claras y calificó al mandatario como dogmático, sectario, intolerante, conservador y que va hacia una Presidencia fallida.

Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Néstor Jiménez
El TEPJF avala que John Ackerman se integre a comité técnico del INE

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el nombramiento de John Mill Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación para la selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), al argumentar que no es militante del partido Morena y tampoco forma parte del consejo de su Instituto de Formación Política (IFP).

Prepara Morena encuesta para designar presidente y secretario

Entre el 25 y el 29 de marzo, la dirigencia nacional de Morena emitirá la convocatoria oficial para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en busca de que el proceso concluya en un Congreso Nacional Ordinario el 18 y 19 de julio.

Georgina Saldierna y César Arellano
Néstor Jiménez
Inicia proceso para elegir a cuatro miembros del instituto

Los 370 aspirantes a los cuatro asientos que se renovarán en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron ayer a la Cámara de Diputados para realizar un examen como parte del proceso de selección. Tras esa evaluación se realizará un primer corte y avanzará la mitad de los registrados. Entre viernes y sábado se darán a conocer los resultados.

Frena Gómez Urrutia intento de avalar dictamen afín a outsourceras ilegales

Regresa a comisiones tras ríspido debate en Morena

Monreal buscó aprobar propuesta semejante a la de Raúl Beyruti, uno de los principales subcontratistas

Néstor Jiménez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Unión de petroleros denuncia despido de personal experto y sin liquidarlo

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) denunció que en febrero, 50 trabajadores que laboraban para Pemex fueron despedidos, 10 de la Petroquímica en Coatzacoalcos, Veracruz, y el resto laboraban en Ciudad del Carmen, Campeche, y Ciudad de México, entre otras entidades.

Confederación del líder minero cumple un año; tiene 640 mil agremiados

La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, cumplió su primer aniversario con 640 mil agremiados y 105 organizaciones.

Jessica Xantomila
Se afiliaron al IMSS 17 mil empleadas domésticas tras programa piloto

Alrededor de 17 mil trabajadoras del hogar se han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por medio del programa piloto que se lanzó hace casi un año, dijo Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh).

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Jessica Xantomila
Lejos, solución al paro en la UPN, considera líder sindical

En el conflicto laboral que mantiene en paro a la unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde el pasado 18 de febrero, las autoridades de la institución se comprometieron a pagar, en los casos pendientes, la gratificación por jubilación a sus trabajadores, a más tardar cinco días hábiles después de la entrega de las instalaciones.

El Estado debe responder demandas de mujeres: SG

La titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Olga Sánchez Cordero, afirmó que el paro de mujeres del pasado lunes no fue una ocurrencia o una manifestación aislada, sino un fenómeno que busca causar un impacto contundente en toda la sociedad, ante el cual el Estado mexicano debe saldar la gran deuda con ellas.

José Antonio Román
Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Corte falla a favor de Yucatán en disputa territorial con QR

Mérida, Yuc., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de Yucatán en la disputa por límites territoriales que mantenía con Quintana Roo, al calificar de infundado e inoperante el recurso de reclamación 165/2019 promovido por la segunda entidad.

Sader mantiene el programa de fertilizantes
Foto
▲ Gráfica de julio de 2019, cuando campesinos se llevaron fertilizante de Taxco a sus poblados. Foto La Jornada
Luis A. Boffil Gómez
Carolina Gómez Mena
Defensa de Alonso Ancira pide a la SCJN atraer amparo

El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo que promovió en contra de la orden de aprehensión y la ficha roja de Interpol en su contra. Se trata del juicio 579/2019 que desde diciembre pasado le fue negado por parte del juzgado octavo de distrito en materia penal en la Ciudad de México y cuyo fallo fue apelado mediante un recurso de revisión ante el tercer tribunal colegiado. La solicitud fue promovida unilateralmente por los abogados del empresario, por lo que será necesario que uno de los ministros de la primera sala la haga suya para que pueda proceder, como lo señala el acuerdo respectivo de la Corte: Ante la falta de legitimación de la parte solicitante, sométase a consideración de la ministra y ministros integrantes de esta primera sala para que determinen si deciden de oficio hacer suya la petición. El fondo del asunto es la legalidad de la orden de aprehensión que un juez de control, con sede en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, libró en contra de Ancira desde mayo de 2019 por haber vendido a Petróleos Mexicanos la planta de la empresa Agronitrogenados a un precio 10 veces superior a su valor real. El empresario permanece preso en España en espera de su extradición.

Audiencia intermedia de Juan Collado, hoy

Este jueves se realizará la audiencia intermedia del abogado Juan Collado Mocelo –acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien está privado de la libertad nueve meses– en los juzgados de control con sede en el Reclusorio Norte. En la diligencia, el juez analizará las pruebas obtenidas por el Ministerio Público Federal que servirán para llegar a la etapa de enjuiciamiento. En enero el juez de control cerró la etapa de investigación complementaria dentro de la causa penal 269/2019. A partir de entonces la Fiscalía General de la República tuvo 15 días para presentar la acusación en contra de Collado Mocelo, ya que ninguna de las partes solicitó la ampliación del plazo para las indagatorias. El polémico abogado está preso desde julio de 2019 después de que el juez federal decretara legal su detención y lo vinculara a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. A partir de ahí otorgó un plazo de seis meses para que la FGR concluyera la investigación complementaria en su contra. De acuerdo con las pruebas aportadas por el MP, el impartidor de justicia consideró que existían elementos suficientes que lo vinculaban a un grupo delictivo que constituía empresas fachada utilizadas para comprar inmuebles de manera fraudulenta. Las ganancias eran ingresadas al sistema financiero nacional.

Eduardo Murillo
César Arellano García