Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado no puede integrar el comité de selección del SNA
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 6

Por falta de quórum, la Comisión Anticorrupción del Senado no pudo sesionar ayer, en que debía iniciar las entrevistas a los candidatos a conformar el comité de selección del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El presidente de ese organismo, el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, denunció que faltaron los cuatro legisladores de Morena, que ya en otras ocasiones han hecho el vacío. Ese comité debió integrarse desde noviembre, pero no hay un compromiso real del grupo mayoritario en el combate a la corrupción, dijo.

Castañeda subrayó: si no existe ese comité de selección es prácticamente imposible que el SNA pueda funcionar. Lamento muchísimo que en un país en donde todas y todos estamos conscientes de que la corrupción es el problema más grave, o cuando menos uno de los más graves, no tengamos en este momento el consenso para asistir a una reunión de comisión, que además es obligación de los legisladores.

En el comité de selección, que debió estar conformado desde noviembre pasado y se ha retrasado en tres ocasiones, explicó el senador, recae la tarea de elegir a los nueve miembros del Comité de Participación Ciudadana del SNA, con facultades de proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación.

Sabotajes

Añadió: “En esta comisión ha habido una serie de sabotajes para temas elementales, como transparentar compras de gobierno y pedir la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, para que nos explique de qué manera hicieron la investigación sobre el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

No hay un compromiso real para que estos temas salgan a la luz pública, que den explicaciones de sus actos y haya un efectivo contrapeso.