Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos en Guanajuato, reacción de criminales ante acciones de seguridad: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 3

Los bloqueos e incendios en diversos puntos del estado de Guanajuato son una reacción ante los distintos operativos contra el crimen, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque rechazó que se intentara detener –en la movilización policial del martes– a José Antonio Yepez, El Marro, líder del cártel Santa Rosa de Lima.

Señaló que a pesar de las reacciones de ese tipo no vamos a dejar de atender el tema, al tiempo que pidió a quienes ayudan a los criminales deslindarse ya.

En la conferencia de prensa matutina aseveró que lo ocurrido antier fue unzacto de reacción de grupos de la delincuencia, por cierto, aparatoso, publicitario, propagandístico, pero sin mucha base social, (porque) ya no es lo de antes.

Recordó que al inicio de su gobierno se registraba en Guanajuato una incidencia de hasta 20 homicidios diarios y el indicador ha bajado.

Deslindarse ya, pide a quienes antes ayudaban a los delincuentes

Va a continuar la participación de las fuerzas de seguridad. Tengan confianza, estamos garantizando la protección de los ciudadanos y pedirle a los que ayudaban a la delincuencia, porque ya no les ayudan, que es momento de deslindarse, salirse, que no les conviene eso, expresó.

No respaldar, no apoyar, no darle protección a los delincuentes; que si tienen mucha necesidad, nosotros les ayudamos, hay muchos programas de bienestar para ellos, para sus hijos.

El jefe del Ejecutivo federal lamentó que Guanajuato, como ocurrió en el pasado con otras entidades, sea exitoso en materia productiva pero no se haya atendido la parte del bienestar.

“Hace año y medio estuve en Reynosa y me impresionó que las mujeres trabajaran de siete de la mañana a siete de la noche, cuatro días a la semana, y con un poco más del salario mínimo.

“Imagínese una madre que trabaja con ese horario. Entonces, a la tecnocracia nada más le importaba crecer por crecer.

¿Cómo es posible que un estado exitoso en crecimiento económico sea un fracaso en seguridad pública?, ¿a qué se atribuye?, se preguntó.