Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se venden cachitos en 29 estados

Se concretó fusión de Pronósticos y la Lotería para la rifa del avión
Foto
▲ El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto (izquierda), acompañó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de Palacio Nacional.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 13

Tras anunciar que la venta de boletos de la rifa del equivalente al valor del avión presidencial empezó el martes en 29 estados, con 112 mil 20 boletos, el director de la Lotería Nacional (Lotenal), Ernesto Prieto, informó que se concretó la fusión de este organismo y Pronósticos para la Asistencia Pública.

También garantizó que la Lotenal salió del bache económico en que estuvo durante 10 años, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó más 6 mil millones de pesos para sacarla adelante.

En su conferencia de prensa de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que los fondos que se obtengan del sorteo, a celebrarse el 15 de septiembre a las 16 horas (2 mil 500 millones de pesos) se destinarán para comprar equipos médicos y mejorar hospitales públicos.

Dijo que el avión presidencial regresará en abril o mayo y se mostrará al público para que se conozca cómo era el gobierno faraónico. Vamos a organizar visitas guiadas al avión; la primera será la de nosotros, señaló a la prensa, pero descartó que se realice desde ahí una mañanera, porque “no hace falta.

Pero sí iremos. Ahí nos haremos a la idea, imaginaremos que vamos volando; sí, que despegamos y que aterrizamos, y que nos van a dar nuestro vinito, quesito de importación, ironizó primero y luego dijo que se terminó la época de, además, el jamón importado, los puros, los chocolates.

Convocó a la gente a participar en la rifa de cien premios de 20 millones de pesos cada uno –para lo cual se emitirán 6 millones de boletos, con costo de 500 pesos el cachito–, porque tiene un propósito de utilidad pública: primero, estigmatizar la corrupción y el derroche, la prepotencia, la falta de respeto al pueblo, y segundo, vamos a obtener recursos para una causa noble, justa: la salud de la población.

El presidente López Obrador señaló que cumplió su compromiso de que la venta de boletos empezara el martes, después del paro nacional de mujeres, pero algunos billeteros no hicieron caso al acta que se firmó, por ansia, y vendieron algunos antes, reconoció.