Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO festeja blindaje a programas sociales y exhibe a opositores
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 10

Al celebrar la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional que blinda los programas sociales de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los legisladores que votaron en contra.

Subrayó que la garantía presupuestal para becas y pensiones (una bolsa general de entre 400 y 500 mil millones de pesos) es posible porque el país cuenta con recursos obtenidos a partir de la austeridad y el combate a la corrupción.

Advirtió que no se tolerará la defraudación fiscal, aunque concedió que puede haber arreglos con los deudores o reparación del daño al erario, con base en la ley.

Fue extenso para reiterar su confianza en la economía de México, al mencionar que no echará mano de un acuerdo firmado con el FMI para disponer de una línea de crédito de entre 8 y 10 mil millones de dólares.

Al inicio de su conferencia de prensa matutina, ayer el Presidente expuso una tabla para mostrar el voto de los diputados del PAN (en contra del blindaje de programas sociales), con el propósito de señalar de qué lado están los conservadores que en el pasado votaron en favor de convertir deuda privada en pública (Fobaproa). Eso es lo que nos hace distintos, precisó.

Y claro que somos libres (de votar), pero fuera máscaras, porque lo que más molesta es la hipocresía, cómo se disfrazan, sostuvo.

¡Imagínense!: oponerse a la pensión de adultos mayores, a la pensión de niñas, niños con discapacidad, a que el que no tiene seguridad social pueda tener atención médica y medicamentos gratuitos, a que se les dé beca a estudiantes de familias pobres, expresó.

Consideró que el proceso legislativo mencionado fue democrático porque así lo determinó la mayoría.

Dijo que este jueves dará detalles acerca de los recursos que exige el blindaje a programas sociales, para hacer valer esta reforma al artículo cuarto constitucional, aunque previó que 125 mil millones irían para adultos mayores y unos 70 u 80 mil millones para becas de jóvenes estudiantes; de estos últimos ya hay un padrón de 11 millones de beneficiarios.