Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO y banqueros en Acapulco: el desafío de la crisis // 750 mafiosos ligados a cártel mexicano, apresados en EU // No baja producción de crudo

Astillero

Pandemia y turbulencia económica // Trump y otros, aprietan // Acá, sigue escenario // Sincronía contra cárteles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Coronavirus y crisis económica // ¿Causante de todos los males?

Ciudad perdida

STC-Metro: problema de comunicación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
El narcotráfico en Estados Unidos al desnudo
L

a Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) encabezó ayer un operativo nacional que llevó al arresto de más de 200 integrantes del cártel Jalisco Nueva generación ( CJNG) . En conferencia de prensa, el director interino de dicha oficina y el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, al cual se encuentra adscrita la DEA, anunciaron que este despliegue fue el punto culminante de una operación denominada Proyecto Pitón, mediante la cual en los últimos seis meses se ha golpeado al CJNG en territorio estadunidense con el arresto de más de 700 de sus integrantes, y el decomiso de 20 toneladas de drogas y 22 millones de dólares.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Solicita a legisladores rechazar el outsourcing

E

l outsourcing, tercerización, subcontratación o como quieran llamarle, es una forma más de explotación de los trabajadores, los patrones obtienen ganancias a costa de empleados, traduciéndose en cantidades inimaginables que enriquecen más a los dueños del capital y empobrecen más a los que venden su mano de obra.

UACM: nada humano me es ajeno
C

omo se señaló en la entrega anterior (5 de marzo pasado), para la ciencia económica los seres humanos son máquinas que actúan en función de su personal mayor interés; así, afirma esa ciencia, aumentando el beneficio de una acción determinada, en relación con su costo, se consigue su ejecución, y el control de los seres humanos.

Manuel Pérez Rocha/II
Escrituras
C

omo si Vitrubio hubiese sido llamado para crear un espacio ad hoc que climatizara el espíritu poético y la humanidad cálida, vital y consistente de la poeta Minerva Margarita Villarreal, allí, en la sala de la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina que lleva su nombre, los asistentes escucharon a otros brillantes poetas refiriéndose a Miguel Covarrubias, poeta que llegaba vigoroso y vibrante a sus 80 años de vida, y a la voz del propio autor de Papelería, Sombra de pantera, El traidor y muchos títulos más. En el homenaje que le rendía la Universidad Autónoma de Nuevo León, con voz clara y precisa y una impecable sintaxis verbal, él hizo un apunte autobiobiográfico vinculado a la literatura de la cual él se declaró un trabajador incansable. Como reconocimiento a su obra, la universidad pública dio a conocer en ese acto un premio a la traducción que llevará su nombre, de la que él ha sido, ciertamente, un incansable ejecutor (precisamente cuando una marca de tecnología digital decreta que aprender idiomas es inútil y costoso; o sea, que viva la ignorancia adobada de transmisores y a la venta con grandes ahorros)... Se acabaron los traidores inspirados y rigurosos; quedan los traidores artificiales.

Calla y escucha...
“C

alla y escucha…”.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo
Jóvenes en movimiento
E

l pasado jueves 5 de marzo, miles de jóvenes estudiantes poblanos salieron a las calles para exigir justicia, seguridad y paz en el estado de Puebla, ante la ola de violencia que se vive en el país y que hace de cada año que transcurre el peor respecto de los precedentes. La muerte de cuatro jóvenes convocó a todos los estudiantes de la zona conurbada a movilizarse ante el hartazgo por la violencia que recrudece especialmente, aunque no exclusivamente, en la ciudad y que cada vez se visibiliza más en los entornos educativos y universitarios. Aunado a ello, las movilizaciones feministas del pasado domingo y el paro nacional del lunes, han detonado en México una efervescencia que se hace sentir en todas las calles, y ha estremecido a toda la sociedad a partir de las diversas exigencias expresadas tanto en los gritos como en el silencio de la ausencia.

Elecciones 2020: bajo toma hostil
A

raíz de las elecciones 2020 en EU para la candidatura presidencial del Partido Demócrata (PD) y las asignaciones de delegados al Colegio Electoral (en EU el voto es indirecto. El voto popular no es necesariamente determinante), cobra gran interés el libro de Gregg Palast: The Best Democracy Money can Buy, (Nueva York, 2012, así como los aportes ahora en español de Amy Goodman y Juan González en Democracy Now. (https://www.democracynow.org/es) Ambas fuentes ofrecen el dato certero, bien documentado develando trampas, transas y purgas al padrón electoral, irregularidades e ilegalidades de larga data acentuándose desde el final del siglo XIX. El título de Palast expresa el fuerte sesgo plutocrático del sistema político, magnificado por la adopción de la ley Citizens United (2010), una desorbitada desregulación de las aportaciones individuales y de las corporaciones a las campañas presidenciales, de congresistas, senatoriales y a las gubernaturas.

Mario Patrón
John Saxe-Fernández / I
El interferón cubano en China
E

l interferón es una sustancia elaborada por células del sistema inmune de los animales vertebrados y puede ser producida en grandes cantidades en laboratorio. Refinado a partir de bacterias o levadura, se le llama recombinante y contrarresta enfermedades virales mencionadas en la primera parte de este artículo. Es útil también para coadyuvar a combatir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades virales como el Covid-19.

AGENDA JUDICIAL
Mujeres: El México deseado: Magna Visión México
L

a manifestación femenina por ausencia establece básicamente el deseo de cambio para mejorar. Sin la intención no hay acción ni dirección. Los discursos enfrentados en medios son evidentes. Corresponden a una realidad caótica.

Ángel Guerra Cabrera/ II y última
Ricardo Guzmán Wolffer
El arte del complot
L

a epidemia del coronavirus, extendida cada día con mayor rapidez a través del planeta, ha dado lugar a varias teorías imaginarias del complot.

Seguimiento a una victoria
A

raíz de la gran marcha del 8 de marzo, la Fundación Elena Poniatowska se propuso dar seguimiento a este triunfo de las mujeres y ofrecer una serie de conferencias de distinguidas feministas. La primera se efectuó el 10 de marzo; habló María Teresa Priego, quien fue directora del Instituto de Información y Liderazgo Simone de Beauvoir, frente a un público entusiasta no sólo de mujeres.

Vilma Fuentes
Elena Poniatowska