Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF avala que John Ackerman se integre a comité técnico del INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 11

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer el nombramiento de John Mill Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación para la selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), al argumentar que no es militante del partido Morena y tampoco forma parte del consejo de su Instituto de Formación Política (IFP).

Por otra parte, dijo que no existe imprecisión en su resolución del pasado 26 de febrero, en la que ordena una encuesta para elegir al presidente y secretario general de la fuerza política citada. Al desestimar la consulta de Morena sobre los alcances del fallo, destacó que no es contradictoria de otras sentencias.

En sesión pública, los magistrados avalaron la designación de Ackerman realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por cinco votos favor y dos en contra, al resolver las impugnaciones presentadas por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como la de un diputado.

Los quejosos pretendían revocar la nominación con el argumento de que el académico no tiene un perfil independiente e imparcial e incumple el requisito de no haber sido dirigente partidista en por lo menos los pasados cuatro años anteriores al nombramiento, debido a que es miembro del IFP.

La sentencia aprobada indica que el pasado 5 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena designó a los integrantes del consejo del instituto y entre ellos no aparece Ackerman, además de que este organismo no tiene un carácter de dirección, sino se trata de una instancia dedicada a la capacitación.

Aunado a ello, se menciona que el IFP no estaba conformado ni instalado al momento de la designación.

Al argumentar su voto en contra, el magistrado Reyes Rodríguez consideró que el estándar a prevalecer es el de ser y parecer imparcial.

Añadió que el 7 de julio de 2019, el consejo nacional de Morena designó a Ackerman como integrante del IFP, y aunque dicho órgano no se instaló, el hecho de que el partido lo haya designado, no pasa el estándar de la doctrina de las apariencias.

El magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes resaltó que la apariencia de imparcialidad no está prevista desde el parámetro constitucional y convencional, por lo que hablar sobre el tema sería una especulación.

Por su lado, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que la litis del asunto no es si Ackerman parece imparcial, sino si es directivo de Morena, porque eso le impediría ser parte del Comité Técnico de Evaluación, al ratificar que no se encuentra en el padrón de militantes y tampoco es dirigente.

A su vez, el juzgado décimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México desechó el juicio de amparo que promovieron diputados federales del PAN contra el nombramiento del académico.