Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prepara Morena encuesta para designar presidente y secretario
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 11

Entre el 25 y el 29 de marzo, la dirigencia nacional de Morena emitirá la convocatoria oficial para renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en busca de que el proceso concluya en un Congreso Nacional Ordinario el 18 y 19 de julio.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional interino del partido, aseguró que, atendiendo el ordenamiento del Tribunal Electoral, la presidencia y la secretaría general se definirán por medio de encuesta, pero el resto de las carteras de la dirigencia nacional y las presidencias de los Comités Ejecutivos estatales se elegirán mediante asambleas y con un Congreso Nacional, como lo indican los estatutos.

Por la mañana, el aspirante a la dirigencia nacional del partido, Alejandro Rojas Díaz Durán, difundió el calendario enviado por Ramírez Cuéllar al Tribunal Electoral del Poder Judicial, en el que se establece que a partir de este viernes inician los actos preparatorios del proceso, para después dar paso a la publicación de la convocatoria a un Congreso Nacional Ordinario.

Calificó la ruta como un desacato de la sentencia del órgano de justicia electoral, ya que no refiere la realización de una encuesta para el proceso interno.

No obstante, Ramírez Cuéllar aseguró que los cargos de presidente y secretario general del CEN se definirán por encuesta. Se va a cumplir con todo lo que mandata la sentencia del tribunal, eso no hay ninguna duda.

Durante los siguientes días, dijo, se reunirá con todos los líderes del partido para debatir las características de la encuesta y que ésta salga con el respaldo de absolutamente todos.