Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corte falla a favor de Yucatán en disputa territorial con QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 14

Mérida, Yuc., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en favor de Yucatán en la disputa por límites territoriales que mantenía con Quintana Roo, al calificar de infundado e inoperante el recurso de reclamación 165/2019 promovido por la segunda entidad.

El gobierno quintanarroense decidió, mediante una reforma constitucional propia de 2019, despojar de una parte del territorio sur a Yucatán y apropiarse de por lo menos dos de sus municipios debido a que no estaba claro en la ley a qué estado pertenecían.

De tal forma, la segunda sala de la SCJN adoptó de forma unánime las consideraciones que hizo Yucatán sobre el recurso de reclamación que promovió Quintana Roo, y que fue calificado como infundado e inoperante; en cambio, confirmó la admisión de la controversia constitucional 226/2019 impulsada por Yucatán en junio del año pasado, sobre los límites territoriales con una defensa de 20 kilómetros de ancho por 120 de largo que su vecino se había apropiado.

Este conflicto territorial también involucra a Campeche, cuyo gobierno también interpuso una querella judicial en la Corte por acciones de Quintana Roo, aunque el colegiado informará en su oportunidad sobre el caso.

Con el fallo, la SCJN se enfocará únicamente en el tema demandado por Yucatán y reafirma que el recurso presentado por las autoridades gubernamentales, legislativas y judiciales estuvo bien planteado.

El titular de la Consejería Jurídica de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira, informó que esta resolución confirma que las autoridades estatales contestaron la solicitud de la mejor manera con el fin de defender la soberanía de su tierra.

Durante este procedimiento constitucional la entidad obtuvo la admisión de la demanda, la suspensión de los efectos de los actos impugnados, el descarte de la contrademanda quintanarroense y, ahora, una resolución favorable.