Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El AICM intensifica la aplicación de protocolos sanitarios para detectar casos de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 9

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que llegaron procedentes de Italia o Japón señalaron que al llegar a la terminal aérea un cuerpo de médicos los revisó con cámaras termográficas para tomarles la temperatura y descartar cualquier síntoma del Covid-19.

También dijeron que les realizaron cuestionarios para determinan si califican como sospechosos de portar la cepa del coronavirus.

Betuel Pérez es bailarina y viajó por diferentes ciudades de Europa, pero regresó en un vuelo de conexión de Italia, donde aseguró no le realizaron estudios sanitarios. Sólo fue abordar el vuelo de manera rutinaria. Mi protocolo de seguridad fue por mi propia cuenta, mantenerme con el cubrebocas, asearme las manos con gel de manera frecuente y evitar estar en zonas con mucha gente.

Pero dijo que en el aeropuerto capitalino descendió del avión y ya los esperaba personal de sanidad internacional para tomarles la temperatura. Preguntan si venimos en condiciones normales de salud, eso es lo que recuerdo de las aplicaciones del protocolo en México. A mi me tomaron la temperatura.

El cura Fernando Grande viajó a México luego de las severas restricciones que anunció Italia por el Covid-19. Comentó que en ese país miembro de la Unión Europea le realizaron pruebas de rutina antes de abordar el avión, entre ellas toma de la temperatura. Aquí en México también nos aplicaron los mismos protocolos.

Aeroméxico anunció una serie de medidas y que no cobrará cargos por cambio de fecha respetando la misma ruta y cabina pagada, principalmente en vuelos con destino a Estados Unidos, Italia y China.

Como medida de prevención informó que implementó acciones adicionales de limpieza. Estamos utilizando en nuestros aviones desinfectantes antivirales aprobados por las autoridades sanitarias. Si alguno de nuestros clientes presenta síntomas de enfermedades respiratorias, notificamos a las autoridades, quienes aplican protocolos a la llegada.

Por su parte, Interjet también recordó que cambia el aire acondicionado en las cabina de sus aviones por completo cada tres minutos en promedio y que los protocolos de limpieza incluyen la desinfección del ambiente y de superficies en naves, para promover vuelos saludables. Este proceso incluye mesas de servicio, compartimientos, asientos, puertas y quioscos de documentación.

En tanto, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) estimó que a escala mundial el volumen de tráfico de pasajeros en aeropuertos para el primer trimestre de 2020 disminuirá al menos 12 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido al brote del coronavirus que ha contagiado a más de un centenar de países.