Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sader mantiene el programa de fertilizantes
Foto
▲ Gráfica de julio de 2019, cuando campesinos se llevaron fertilizante de Taxco a sus poblados.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 14

Pese a los 144 casos registrados de robo de fertilizantes, los atrasos en la distribución en la zona de la Montaña de Guerrero, la oposición al cambio, los reclamos por la calidad de algunas semillas y el hecho de que en 2019 se experimentó la peor sequía desde finales de los años 50 del siglo pasado, el programa de entrega de ese insumo no fracasó, aseguró Miguel García Winder, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En conferencia de prensa en la que presentó reportes de dicho programa para el estado de Guerrero 2019 y sobre la entrega de semilla mejorada, el funcionario expuso: No negamos que haya cosas que se hicieron mal el año pasado, pero confió en que este año se corregirán esas situaciones.

Espero que sí, al final de cuentas esto es como alguien que se divorcia y se vuelve a casar, seguramente va a tener otros errores que cometer en los siguientes años, por lo que espero que sean pacientes, afirmó.

Tras recordar que a principios de 2020 fue designado como responsable del programa, expuso que durante 26 años previos no existe información estadística confiable de lo que pasó durante esas administraciones en esa entidad en materia de entrega de fertilizantes, pero refirió que es evidente el poco impacto que ha tenido.

El funcionario también descartó que la grave sequía que ha afectado a toda la producción, no sólo en Guerrero, sea una excusa para restar importancia a las cosas que se hicieron mal.

Aunque la sequía hizo que se incrementara cinco veces la superficie siniestrada, la producción de maíz durante el año agrícola 2019 fue de un millón 255 mil 327 toneladas, cifra similar a la obtenida en 2018, cuando se cosechó 1.1 por ciento más, con un millón 269 mil 713 toneladas.