Economía
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Mercados a pique ante la declaración de pandemia
Foto
▲ Wall Street vivió ayer una jornada de descalabros en sus tres principales índices. Foto Ap

Arabia Saudita derrumba los petroprecios

Al suspender vuelos de Europa hacia EU, Trump aviva pérdidas

Reuters, Afp y Redacción
Duro tropiezo de grandes empresas en la BMV
Acelera el gobierno la compra de fármacos por Covid-19

Garantiza Hacienda que el presupuesto de salud se ejecute sin contratiempos

Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
Se invitará a la IP para invertir en petróleo y gas: Herrera

México revelará pronto un plan en el que invitará a firmas privadas a invertir en proyectos de petróleo, gas y electricidad para ayudar a impulsar una estancada economía, dijo a Reuters el miércoles el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Ante avance del coronavirus, la IP prepara plan de contingencia
Foto
▲ La industria automotriz en México tiene inventarios suficientes hasta la tercera semana de marzo. Foto Notimex
Reuters
Alejandro Alegría
Segundo año de decrecimiento, anticipa BofA

El efecto de la pandemia de coronavirus en la actividad productiva de México es mayor a la esperada hasta ahora. Bank of America (BofA) espera que la economía del país se contraiga 0.1 por ciento este año, misma magnitud de la caída registrada en 2019. Es así el primer grupo financiero que anticipa un segundo año consecutivo de desempeño negativo bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Excepcional, la relación con el actual gobierno

Hoy se inicia la 83 Convención Bancaria

Dora Villanueva y Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
En tres meses, 687 robos a trenes
Foto
▲ El robo a trenes se incrementó en 15.03 por ciento en el acumulado de 2019 y durante el último trimestre el alza fue de 15.24 respecto del mismo periodo de 2018, reportó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviaria (ARTF). El robo de los productos que se trasladan vía férrea representó 89.11 por ciento de todos los incidentes y entre octubre y diciembre pasado ascendió a 687 casos. La ARTF destacó que los hurtos se concentran en las regiones Occidental (Jalisco y Colima), Centronorte (Zacatecas, Aguascalientes), Noroeste (Baja California y Sinaloa) y Oriental (Puebla). Foto Alfredo Domínguez, con información de Dora Villanueva
Filiales privadas de Pemex ganan dinero, pero reportan dividendos negativos

Al margen de las compras a sobreprecio que Petróleos Mexicanos realizó por medio de las filiales privadas de PMI Comercio Internacional durante la administración de Emilio Lozoya –preso en España–, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que es en las utilidades y dividendos que estas empresas –regidas por el derecho privado mercantil– reportan a la petrolera, donde se centran daños a las finanzas de la estatal, todo promovido por servidores públicos en el consejo de administración, quienes todavía en 2018 aprobaron 11 modificaciones para relajar el esquema de las filiales, entre ellas pagar dividendos en especie.

Dora Villanueva
La inseguridad es el principal riesgo para la economía: BdeM

Empresarios consultados por el Banco de México (BdeM) advirtieron que el principal riesgo para la economía del país es que aumente la inseguridad pública, pero también que persista la incertidumbre política y que el gasto público sea menor al esperado.

Disminuyen los ingresos de divisas por turismo
Foto
▲ Por primera vez desde julio de 2018, los ingresos de divisas por turismo internacional registraron en enero una disminución pese al aumento en las llegadas de turistas extranjeros, de acuerdo con estadísticas del Banco de México. En enero de 2020, las divisas por turismo internacional se ubicaron en 2 mil 76.5 millones de dólares, lo que significó una reducción de 0.3 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado. Foto Cristina Rodríguez, con información de Julio Reyna
Braulio Carbajal