Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron colocados en todas las fracciones parlamentarias

Micrófonos hallados en la oficina de AN, avalados por panistas en 2011

La Junta de Coordinación Política del Senado da por cerrado el caso del supuesto espionaje // Podría llamar a declarar a Fernández de Cevallos y José González Morfín, jefes de órganos de dirección cuando se instaló el equipo

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 10

El ex presidente de la Cámara de Senadores, José González Morfín, destacó ayer que los micrófonos encontrados en la sala de juntas de la fracción parlamentaria del PAN fueron autorizados desde el proyecto ejecutivo que se aprobó en la 59 legislatura, cuando los coordinadores parlamentarios eran Enrique Jackson, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Ortega.

Mientras, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que el Ministerio Público federal decidirá si se cita a declarar a los panistas Fernández de Cevallos y González Morfín, quienes encabezaban los órganos de dirección de esa cámara en 2011, cuando se instaló el equipo.

Entrevistado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la contratación de los micrófonos estuvo a su cargo, el ex senador José González Morfín rechazo haberlos adquirido. No tuvimos nada que ver, enfatizó.

Destacó que los micrófonos fueron colocados en todas las fracciones parlamentarias y estaban pensados para poder sacar versiones estenográficas. Sin embargo, nunca se utilizaron porque no se terminó se instalar todo el sistema que se requería.

Precisó que el tema fue reportado en los documentos de entrega-recepción del edificio, de manera que no era algo oscuro.

En medio del escándalo registrado por el presunto espionaje del que habría sido objeto el PAN en el Senado, el ex legislador del blanquiazul dijo que de ese tema tenían conocimiento las áreas administrativas, quienes tuvieron que hacer una revisión minuciosa de todo el equipo reportado en los documentos citados.

González Morfín insistió en que no decidió sobre el proyecto ni sobre la licitación.

En tanto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunió ayer y la mayoría de las fuerzas políticas decidieron dar vuelta a la página en el caso del espionaje político denunciado por Acción Nacional, al avalar que en el informe de entrega-recepción de la sede de Reforma e Insurgentes, en julio del 2012, Banobras señaló la existencia de 61 micrófonos en el edificio senatorial.

Sólo el PAN insistió en que ello es falso. En conferencia de prensa, los blanquiazules encabezados por su coordinador, Mauricio Kuri, presentaron públicamente los resultados de un peritaje que se mando a realizar con la empresa Sogams (Sistemas Gerenciales Administrativos), el 26 de septiembre de 2018, cuando Damián Zepeda era líder de ese grupo parlamentario. En el reporte se destaca contundentemente que no había ningún micrófono ni en la sala de juntas, ni en la sala del coordinador del PAN en el Senado.

Zepeda detalló: “Cuando llegué a la Legislatura, por protección personal y de grupo, se hizo una revisión como se hace normalmente en toda oficina. Tengo en mis manos el dictamen que demuestra que no había micrófonos. Aquí está una fotografía –que mostró–, el plafón se levantó y lo único que se encontró fue el control de temperatura del aire acondicionado”.