Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por ahora no se tiene previsto restingir vuelos: Jiménez Espriú
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 8

Ante la pandemia del coronavirus decretada por la Organización Mundial de la Salud, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que no se restringirán vuelos, mientras la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que al momento no se prevé en la capital el cierre de escuelas.

Ambos coincidieron en que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez se mantendrán las medidas de contingencia epidemiológica implementadas por la Secretaría de Salud por el Covid-19.

Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, funcionarios del sector Comunicaciones y Transportes, así como el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, en torno a la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, Sheinbaum afirmó que en el tema del coronavirus se están tomando todas las previsiones según parámetros nacionales e internacionales.

No estamos minimizando el tema, dijo.

Recomendó a la población estar atenta a las indicaciones. Ellos (funcionarios federales) plantean que todavía estamos en fase uno, que todos los casos son importados y controlados, y si hubiera una fase siguiente de inmediato informaríamos a la población, mencionó.

Aseveró que sí hay medidas de precaución en el aeropuerto Benito Juárez, en particular con los viajeros procedentes de Europa. Se reciben a todos los pasajeros que pueden tener problemas, se les toma la temperatura, todo lo que se llama las medidas de contingencia epidemiológica.

En sentido similar se pronunció Jiménez Espriú: Depende de dónde vengan los pasajeros; si es de sitios donde hay pandemia y alguien se siente con fiebre, le toman la temperatura y se le confina, pero ahorita son medidas muy menores.

–¿Se van a restringir vuelos? –se le preguntó.

–No, para nada –respondió.

Del Mazo recordó que tienen un caso confirmado de coronavirus en el estado de México, y lo más importante es verificar su evolución, contactos, aislamiento y atención.

En entrevista posterior, Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, dijo que están preparados para afrontar contingencias ante su cercanía con Estados Unidos.