Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Delincuentes ya no podrán comprar impunidad, asegura López Obrador
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de mandos militares y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, inauguró las instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio guanajuatense de Romita. Foto Presidencia

El gobierno no está al servicio de las mafias

El dinero no les va a abrir las puertas de las cárceles, señala el mandatario

Enrique Méndez
Eliminar el fuero al Presidente, prioridad, afirman en San Lázaro
Aseguran que no han sido liberados El Rey Zambada García y la Chapodiputada

Aclaración de reportero del NYT

Están bajo custodia de EU, pero se desconoce la ubicación

De La Redacción
Eduardo Murillo
Policías de Chiapas reprimen en Tuxtla Gutiérrez a normalistas; seis heridos

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Policías estatales desalojaron ayer por la mañana con gas lacrimógeno a estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las actividades relacionadas con la Caravana en busca de los 43.

Gobernación demanda investigación exhaustiva por agresión a estudiantes

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió una investigación exhaustiva sobre el desalojo de estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ocurrido ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Elio Henríquez
De La Redacción
Pugna la Sedena por una ley que castigue el uso ilícito del espacio aéreo

Indispensable, combatir al narcotráfico desde ese frente

Necesario, que el Congreso enriquezca propuesta de reforma al Poder Judicial

Abogados litigantes, académicos y magistrados coincidieron en señalar que la propuesta de reforma judicial presentada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, es netamente técnica, y se cuidó de no abordar algunos temas controvertidos, por lo que es preciso que el Congreso de la Unión adopte las normas del parlamento abierto para enriquecer este proyecto.

Eduardo Murillo y Gustavo García
Eduardo Murillo y César Arellano
Teme el PAN que Morena busque imponer a los 4 consejeros del INE

La selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados, señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Sergio Bernal Rojas asume la dirección de organización electoral

Después de 15 meses de estar bajo la conducción de un encargado de despacho, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral por fin tendrá un titular, pues este lunes tomará posesión Sergio Bernal Rojas. Designado el pasado 20 de enero, Bernal se desempeñaba como vocal ejecutivo del organismo en el estado de Nuevo León.

De La Redacción
Alonso Urrutia
Sanos y salvos
Foto
Foto La Jornada
Estudiantes del Tec Nacional estarán en obras del Corredor Interoceánico

Académicos y estudiantes pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (TecNM) se involucrarán en las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre las cuales está la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salinas Cruz.

De La Redacción
Condenan a ex agente de la Patrulla Fronteriza por ayudar a narcos

Tucson. Un ex agente de la Patrulla Fronteriza que admitió haber ayudado a narcotraficantes en el trasiego de drogas por la frontera entre México y Estados Unidos, fue sentenciado a seis años de prisión por cargos de tráfico de drogas y soborno.

Información sensible sobre crímenes de mujeres promueve violencia machista, consideran expertas

La información sensible que se filtra sobre los asesinatos de mujeres constantemente es para poner en tela de juicio a las víctimas, ya sea para culparlas o criminalizarlas. Esto genera que se vulnere su dignidad, incrementa el dolor para sus familias y también obstaculiza el debido proceso, aseguran especialistas en el tema.

Ap
Jéssica Xantomila
Apoya la CEM comisión para investigar casos de pederastia clerical

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, respaldó la propuesta de los senadores de Morena, Martha Lucía Micher y Germán Martínez Cázares, para que se conforme una comisión de investigación independiente para los casos de pederastia clerical. Dijo estar de acuerdo en que se hagan todos los esfuerzos para que esto desaparezca no sólo del ámbito eclesial, sino de todo México. En Monterrey, donde es arzobispo, destacó que ha expresado a algunos senadores que en la Iglesia hay una instrucción del Papa y una convicción también propia de que debemos de colaborar para que exista justicia en todas partes y que no haya nadie que por impunidad no vaya a cumplir con sus deberes ante la sociedad.

Resurgen disputas por el control de concesiones de taxis en el AICM

Exigen dinero o sexo para dejarte trabajar, denuncia Guadalupe Espinoza

De la Redacción
Carolina Gómez Mena y César Arellano García
Iniciativa para que Uber y similares puedan trabajar en la terminal aérea

Con el objetivo de eliminar las prácticas monopólicas y las distorsiones artificiales que afectan al mercado y la prestación del servicio de taxis, así como las tarifas en los aeropuertos, el senador de Morena Salomón Jara presentará una iniciativa para que puedan participar taxis como Uber, Didi, Cabify, entre otros.

Dos grupos que buscan ser partidos expresan su apoyo a AMLO

Al menos dos de los partidos políticos en formación se han pronunciado por apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador pero de manera independiente a Morena o a sus aliados con los que participó en coalición en 2018.

Víctor Ballinas
Carecen iglesias de protocolos para impedir abusos contra menores

Ministros reconocen estas prácticas como faltas a su religión

Faltan siquiatras en Nayarit para prevenir suicidios, señala legislador local; sólo hay 4

Tepic, Nay., El estado de Nayarit sólo cuenta con cuatro siquiatras y tres centros de Salud Mental (Cesame), lo que resulta insuficiente para encargarse de quienes requieren atención para su desarrollo emocional y conductual, señaló el diputado local del Partido Acción Nacional Leopoldo Domínguez González, médico de profesión y ex secretario de Salud, quien fue el primer titular en esa entidad del extinto Seguro Popular.

Jessica Xantomila
Myriam Navarro
Critica Rafael Soto negativa de Secretaría del Trabajo a intervenir en comicios del SNTSS

Sólo actuará cuando haya un acto consumado, señala el ex aspirante a dirigir la sección 34

Busca la STPS opciones para quien termina el programa de jóvenes

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanzó el programa Mes 13, con el que busca ofrecer una oportunidad a los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro que no lograron quedarse en una plaza laboral donde realizaban su capacitación, y acercarlos a opciones para buscar trabajo, autoemplearse o continuar sus estudios.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Entran más sectores al comercio digital

El comercio electrónico avanza a más sectores en los que los consumidores ejecutaban sus transacciones de manera distinta.

Susana González G.
Julio Gutiérrez
Llegan al país 10 mexicanos tras el aislamiento de 14 días por el Covid-19
Foto
▲ Los connacionales arribaron ayer a la Ciudad de México procedentes de Marsella, Francia, donde se acreditó el certificado de salud. Foto Cristina Rodríguez
Escapan de la crisis; hay siete connacionales en China: SRE

A los 10 mexicanos que llegaron a la Ciudad de México desde en Wuhan, China, les realizaron a su arribo los mismos protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Francia y confirmaron que no presentaban síntomas del virus.

De La Redacción
César Arellano García