Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminar el fuero al Presidente, prioridad, afirman en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 3

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados ratificó su respaldo a la iniciativa presidencial para reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución y eliminar el fuero al Presidente de la República. El líder de la fracción, Mario Delgado, adelantó que dará un voto de confianza a la propuesta que el gobierno envíe y se le dará máxima prioridad.

El apoyo, subrayó, no es solamente porque proviene del Ejecutivo, sino porque se trata de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas y permite acabar con la corrupción en el país.

Explicó que con la iniciativa, sería el Senado la instancia mediante la cual podrá ser acusado el Presidente de la República en términos del artículo 110 constitucional. Además, con esta propuesta el jefe del Ejecutivo federal honra un compromiso que hizo durante su campaña.

En esta legislatura hemos hecho reformas para cambiar la figura central del sistema político mexicano, que era la de un Presidente inmune e intocable. Por eso dimos el poder al pueblo para revocar el mandato del Ejecutivo, aprobamos eliminar la facultad discrecional que tenía para condonar impuestos y ahora le vamos a quitar el fuero, todo eso gracias a esta Cuarta Transformación, agregó.

De ser aprobada dicha propuesta en el Congreso, se acabará el manto protector que hacía intocable al jefe del Ejecutivo en nuestro país, concluyó el diputado federal.