Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclaración de reportero del NYT

Aseguran que no han sido liberados El Rey Zambada García y la Chapodiputada

Están bajo custodia de EU, pero se desconoce la ubicación

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 4

El reportero Alan Feuer, de The New York Times, aclaró que los mexicanos Jesús El Rey Zambada García y Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como la Chapodiputada, permanecen bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, aunque se desconoce su ubicación actual.

El sábado pasado, el periodista estadunidense afirmó que ambos personajes, junto con el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, ya no aparecían en los registros públicos de la Oficina Federal de Prisiones (FBP, por sus siglas en inglés).

El mismo Feuer señaló en otro mensaje publicado ayer: Mi punto no fue que estos acusados habrían sido liberados (excepto quizás por Jorge Cifuentes), sino que ya no están bajo custodia de la prisión y no sabemos dónde están, porque casi todo sobre ellos está sellado.

Feuer, quien cubrió en Nueva York el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, añadió: En mis tuits nunca dije que los acusados fueron liberados por completo de la custodia estadunidense. Señalé que según la Oficina de Prisiones no están bajo custodia. No sabemos con precisión dónde están estos acusados, porque sus casos están sellados.

En todo caso, Zambada García y Sánchez López tienen procesos pendientes con la justicia mexicana, por lo que si eventualmente son liberados tendrían que ser entregados por las autoridades estadunidenses.

Zambada García fue detenido el 19 de octubre de 2008 en la colonia Lindavista de la Ciudad de México.

Se le inició entonces un primer proceso por delincuencia organizada, homicidio calificado y posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Dos años después, el juzgado quinto en materia de procesos penales federales, con sede en el estado de México, le dictó formal prisión por otro proceso, el de la causa penal 180/2009 por delitos contra la salud, acopio de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, ambos juicios quedaron pendiente de resolución, pues en abril de 2012 fue entregado a Estados Unidos. Conforme al tratado bilateral de extradición, Zambada García debe ser devuelto a México después de pagar sus deudas con la justicia estadunidense.

El caso de Lucero Guadalupe Sánchez López es diferente, pues la ex diputada del PAN fue detenida dentro de territorio estadunidense en junio de 2017, cuando fue sorprendida tratando de utilizar documentos falsos para ingresar por la garita migratoria de San Diego, California.

Se le encarceló entonces por el delito de conspiración, aunque sus abogados promovieron una solicitud de asilo.

En México, Sánchez López enfrenta un cargo por utilizar una identificación falsa para visitar a El Chapo Guzmán en el penal de alta seguridad del Altiplano, en 2015. Por ello, México tendría que presentar una solicitud a Estados Unidos para que la ex legisladora sea extraditada para comparecer ante la justicia del país.