Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

13 años de impulso al turismo

La IP solicita a AMLO consulta pública sobre fines de semana largos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 14

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, propuso que se lleve a cabo una consulta pública sobre los fines de semana largos para que sean los propios ciudadanos quienes decidan si permanecen los días de asueto como están.

También planteó que si el presidente Andrés Manuel López Obrador los elimina, pese a que tienen 13 años de existir, entonces con el calendario escolar flexible, permitido y vigente en la Ley Federal de Educación, sean las escuelas de cada localidad las que establezcan sus periodos de asueto, acorde a sus costumbres, tradiciones y condiciones. Tal como ocurre actualmente, explicó, para los connacionales de Mazatlán, Veracruz, Mérida, Campeche y Cozumel, donde se declaran días de asueto que no existen a escala nacional. El calendario escolar flexible es un logro de la sociedad civil, del sector empresarial, padres de familia y docentes, que da la opción a que cada escuela decida sobre los días de asueto por festividades cívicas, históricas o de tradiciones y condiciones particulares de sus localidades, expuso.

La iniciativa privada propone que cada escuela decida y planifique sus días de asueto conforme a con-diciones climáticas, y los usos y costumbres de cada localidad, respetando los periodos vacacionales establecidos como los de verano, fin de año y Semana Santa, con la condición de cumplir el programa educativo en 195 días hábiles, señaló López Campos.

No fortalecerá la memoria histórica

El dirigente empresarial criticó que quitar los fines de semana largos, creados para fomentar el turismo interno, no será la solución para que se fortalezca la memoria histórica del país ya que corresponde a las autoridades hacer más difusión de las fechas cívicas en las escuelas, mediante ceremonias y los contenidos de los programas educativos.

Es en las familias y las escuelas donde se enseña el amor a la patria, que incluye conocer las fechas conmemorativas de los acontecimientos más importantes para México. Mantener los fines de semana largos no hará que la memoria histórica se borre de los mexicanos, indicó.

Incluso comentó que el Consejo Nacional de la Publicidad podría elaborar campañas permanentes e iniciar por denominar a cada fin de semana largo con un nombre alusivo; por ejemplo: fin de semana del aniversario de la Revolución.

Manifestó que el sector privado pide, como desde 2006, que el día de asueto obligatorio por Ley Federal del Trabajo se corra, porque ayuda a impulsar la actividad turística y toda la cadena asociada.