Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ligero repunte de contagios por el Covid-19; ya son mil 770 muertos
Foto
▲ La farmacéutica china Zhejian Hisun comenzó la producción del primer medicamento que podría ayudar a combatir el coronavirus. La imagen, ayer en un supermercado de Pekín. Foto Afp

Cifra de enfermos crece a 70 mil 548

El gobierno de China sabía de la gravedad del coronavirus semanas antes de que sonaran las alertas

Ap, Sputnik y Afp
Países del G-7 trabajan con modelos matemáticos para estudiar la epidemia
El plan de paz de Trump será enterrado pronto, afirma premier palestino

Múnich. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, aseguró ayer que el plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será enterrado pronto, y agregó que esa iniciativa “no es más que un memo” entre su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, y el magnate.

Afp
Ap y The Independent
Clérigo ruso arremete contra mujeres que prefieren vivir en unión libre y no casarse

Moscú. El arcipreste Dimitri Smirnov, jefe de la Comisión del Patriarcado (de la Iglesia ortodoxa rusa) para asuntos de la familia, la maternidad y la protección de los niños, volvió a convertirse en vocero incómodo de la religión mayoritaria en este país al hacer ayer unas declaraciones desafortunadas que atentan contra la dignidad de las mujeres.

Juan Pablo Duch
Aldo Anfossi
Agnès Buzyn busca la alcaldía de París

París. La ministra de Salud Agnès Buzyn anunció que será candidata a la alcaldía de París, tras la renuncia de Benjamin Griveaux, el abanderado del presidente Emmanuel Macron, tras el escándalo por aparecer en un video sexual. La ministra, del partido gobernante La República en Marcha, estuvo encargada de la gestión del coronavirus en Francia, que registró el primer muerto fuera de Asia, y 12 contagiados. Buzyn se enfrenta al desafío de acortar distancias con la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, favorita en los sondeos para los comicios en marzo, y su rival que marcha en segunda posición, la ex ministra de Justicia Rachida Dati, del partido conservador Los Republicanos. El ruso Piotr Pavlenski, de 35 años, refugiado político en Francia desde 2017 y conocido por sus performances políticos, afirmó que subió el video para denunciar la hipocresía de Griveaux porque, según él, utilizó a su familia y hace propaganda de valores familiares tradicionales. El artista y su pareja, Alexandra Taddeo, quedaron en detención preventiva de 48 horas por atentar contra la intimidad de la vida privada y difusión sin acuerdo de la persona de imágenes de carácter sexual, tras una denuncia de Griveaux, informó la fiscalía. Trascendió que Taddeo, de 29 años, habría sido la destinataria del video sexual.

Combates entre el ELN y Los Rastrojos en zona fronteriza

Bogotá. Intensos combates entre militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el grupo paramilitar Los Rastrojos ha provocado el desplazamiento de entre 300 y 500 pobladores de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en medio del tercer día de paro armado convocado por los rebeldes. El comandante de la policía de Cúcuta, coronel José Palomino, informó que se reportaron enfrentamientos entre grupos al margen de la ley en el lado venezolano, entre los cuales se menciona a integrantes del ELN y Los Rastrojos, según aseguran las personas que se han visto obligadas a cruzar la frontera. Hasta Puerto Santander han llegado tres civiles que resultaron heridos, apuntó Palomino. A su vez, la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres, declaró: en este momento está cerrada la frontera por orden de las autoridades venezolanas debido a la alteración del orden público. El coordinador de la Mesa de Víctimas de Cúcuta, Milton Hostia, alertó que los grupos armados están atacando a la población civil; pedimos dejarlos fuera del conflicto.

Afp
Europa Press