Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme el PAN que Morena busque imponer a los 4 consejeros del INE
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 6

La selección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser transparente y bajo ninguna circunstancia un simple mayoriteo de Morena en la Cámara de Diputados, señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Hoy, agregó, lo más importante es fortalecer nuestra democracia, por lo que para su partido es fundamental cuidar al árbitro electoral que ha dado certidumbre a nuestras elecciones y que permitió, en un proceso democrático, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Por otra parte, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que como parte de los nombramientos de las o los nuevos cuatro consejeros del INE que definirá la Cámara de Diputados, habrá tentaciones de todas partes, e inclusive tendrán que resistir presiones, pero, aseguró que al estar bajo el escrutinio de la población no pueden fallar.

Con la decisión que tome la Cámara de Diputados en el presente periodo ordinario estará en juego seguir construyendo la democracia y mantener las libertades conquistadas o condenar al país a rescribir la negra historia ya superada del partido único que anulaba la voluntad popular, indicó el panista.

El dirigente nacional blanquiazul abundó que lo deseable en el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE es lograr junto con la sociedad civil organizada, un gran consenso entre los partidos y grupos parlamentarios aliados del gobierno (Morena, PT, PVEM, PES), con los partidos y grupos parlamentarios de oposición (PAN, PRI, PRD y MC), a fin de que las personas con los más altos perfiles sean las que lleguen a la institución para seguir cuidando al árbitro electoral.

El INE, señaló, debe seguir comprometido con brindar a los mexicanos contiendas justas y equitativas, donde gane quien tenga más votos.

Ramero Hicks manifestó que los consejeros estarán en su cargo de abril de 2020 a abril de 2029. Será el 18 de febrero cuando inicien las inscripciones y registros de los interesados en ocupar dichos cargos, para definir a los cuatro consejeros o consejeras el 2 de abril, con una previa participación del Comité Técnico de Evaluación, instancia encargada de plantear las propuestas finales.

El órgano legislativo, explicó el diputado blanquiazul, se encuentra en una fase para elegir a los árbitros de las elecciones federales intermedias de 2021 y 2027, y las presidenciales de 2024, que serán, por la cantidad de cargos en juego, los comicios más grandes de la historia del país.