Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan siquiatras en Nayarit para prevenir suicidios, señala legislador local; sólo hay 4
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 12

Tepic, Nay., El estado de Nayarit sólo cuenta con cuatro siquiatras y tres centros de Salud Mental (Cesame), lo que resulta insuficiente para encargarse de quienes requieren atención para su desarrollo emocional y conductual, señaló el diputado local del Partido Acción Nacional Leopoldo Domínguez González, médico de profesión y ex secretario de Salud, quien fue el primer titular en esa entidad del extinto Seguro Popular.

Domínguez González, actual presidente del Congreso local, consideró: Prendió los focos rojos el número (de personas que se quitaron la vida) que presentó Bahía de Banderas (municipio del sur de Nayarit). En 2018 hubo ocho suicidios y en 2019 (la cifra) se incrementa a 23, casi se triplica.

Agregó que en México hay aproximadamente 4 mil 300 siquiatras para 120 millones de habitantes (...), sólo en Tepic tenemos cuatro siquiatras y tres Cesame que no cuentan con servicio de siquiatría, únicamente con sicólogo y médico general. Es un asunto que tiene muchas aristas que la propia Secretaría (de Salud local) ha estado tratando de resolver, pero es complicado.

Agregó que el presupuesto estatal 2020 no contempla recursos para atención siquiátrica, asunto que se pretende abordar en 2021, último año de la actual legislatura.

La Secretaría de Salud nayarita reportó en un boletín emitido la semana pasada que 2019 cerró con 89 suicidios en la entidad, el número más alto que se tiene registrado.

Indicó que el principal factor para quitarse la vida es el final de una relación amorosa, seguido por violencia intrafamiliar y el consumo de estupefacientes.