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Iniciativa para que Uber y similares puedan trabajar en la terminal aérea
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 11

Con el objetivo de eliminar las prácticas monopólicas y las distorsiones artificiales que afectan al mercado y la prestación del servicio de taxis, así como las tarifas en los aeropuertos, el senador de Morena Salomón Jara presentará una iniciativa para que puedan participar taxis como Uber, Didi, Cabify, entre otros.

El senador Jara impulsará una modificación al artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la prestación del servicio de taxi en los aeropuertos del país “no opere con un modelo de acceso restringido, sino con uno abierto, es decir, que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio de transporte individual de pasajeros en las terminales aéreas, de tal suerte que pueda participar en el mercado cualquier agente –como Uber, Didi, Cabify, etcétera–, que garanticen las máximas condiciones de seguridad y calidad en el servicio.

En su propuesta de reforma, Jara refiere que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por prácticas monopólicas absolutas consistentes en el establecimiento de un acuerdo entre las agrupaciones de taxis del aeropuerto de la Ciudad de México para fijar las tarifas del servicio.

Se estima, añade el legislador, que esa conducta afectó al menos a 12 millones de personas y que el daño al mercado con base en el sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 772 millones de pesos.

Jara destaca que la Cofece ha recomendado modificar la normatividad vigente con el objeto de que el servicio de taxis adopte un modelo abierto y no uno de acceso restringido. El modelo abierto, subraya, prevé distintos esquemas de cobro a los usuarios, por ejemplo: taxímetro, en el cual se cobra una tarifa conforme a la distancia y el tiempo de recorrido; tarifa mínima, para asegurar un ingreso mínimo a los prestadores de servicio ante viajes cortos; tarifa máxima, para eliminar posibles cobros indebidos; una combinación de estos esquemas, entre otros.