Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernación demanda investigación exhaustiva por agresión a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 4

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exigió una investigación exhaustiva sobre el desalojo de estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ocurrido ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sánchez Cordero, a través de un mensaje en Twitter, urgió al gobierno de Chiapas que tome las medidas necesarias para aclarar los hechos y castigar a los responsables. Los padres de normalistas de Ayotzinapa cuentan con mi respaldo, escribió la funcionaria en Twitter.

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, condenó la agresión de la que fue objeto la caravana de padres de los 43 normalistas desaparecidos, y solicitó al gobierno de Chiapas la atención inmediata a las personas lesionadas y la investigación de los lamentables hechos.

A través de un mensaje en Twitter, Encinas exigió además al gobierno de Chiapas la atención médica inmediata y especializada a los jóvenes agredidos por la policía estatal: José Antonio Flores, Javier López Bernal y Álex Álvarez. Urge la investigación y castigo a los responsables de dar la orden de reprimir a la caravana#Ayotzinapa, subrayó Encinas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también condenó los actos de violencia contra los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otros estudiantes ocurridos en Tuxtla Gutiérrez a manos de la policía estatal.

Por estos actos, el organismo solicitó medidas cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, para los familiares de los 43 desaparecidos y para integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que han acompañado a las familias.

Para la CNDH no existe cabida a ninguna expresión que atente contra el derecho a la libre expresión, y menos si se ejercen métodos violentos y de represión, por lo que acciones represivas como las cometidas por policías del gobierno de Chiapas en contra de los familiares y organizaciones que forman parte de la denominada Caravana sur en busca de los 43 merecen un atento llamado a detener cualquier estrategia de contención que exponga la vida y la dignidad humana de los manifestantes.