Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos grupos que buscan ser partidos expresan su apoyo a AMLO
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 11

Al menos dos de los partidos políticos en formación se han pronunciado por apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador pero de manera independiente a Morena o a sus aliados con los que participó en coalición en 2018.

Se trata de Fuerza Social por México, vinculada con el senador suplente Pedro Haces, pero quien no aparece en ningún cargo de la dirigencia de la hoy agrupación política, actualmente registrada con un comité ejecutivo presidido por Cecilia Rosalía Loria Marín, ex funcionaria del sector educativo en Quintana Roo.

Pedro Haces, quien dirige la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), encabezará el décimo congreso nacional ordinario de la organización sindical en la Arena Ciudad de México, acto al que está programada la asistencia del presidente López Obrador como invitado de honor.

Fuerza Social por México es una de las organizaciones políticas que ya cumplió los requisitos de asambleas y afiliados necesarios para convertirse en partido político, proceso que aún debe ser validado por el Instituto Nacional Electoral a mediados del año, tras lo cual otorgará el reconocimiento oficial a las nuevas fuerzas políticas.

Frente por la 4T

En la búsqueda del registro como partido también está el Frente por la Cuarta Transformación, dirigido por Elías Moreno Brizuela, ex funcionario en las pasadas dos administraciones en el gobierno de la Ciudad de México. Durante las 63 asambleas distritales realizadas en el país, de 200 que necesitan como requisito, han adherido a 52 mil militantes, un cuarto de la cantidad que deben alcanzar para convertirse en partido.

En una de dichas asambleas realizada hace dos meses en Mexicali, Moreno Brizuela explicó que el objetivo de hacer un nuevo partido es convertirlo en el verdadero político de México, en el que respaldarán la Cuarta Transformación y desde el que queremos apoyar al presidente López Obrador a cambiar a México, pero también le decimos en qué se está equivocando; no aplaudimos como focas.

La semana pasada, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena y quien se encuentra en un proceso para definir la dirigencia del partido con Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que los dos nuevos partidos buscan robar militantes a Morena.