Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policías de Chiapas reprimen en Tuxtla Gutiérrez a normalistas; seis heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 4

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Policías estatales desalojaron ayer por la mañana con gas lacrimógeno a estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, como parte de las actividades relacionadas con la Caravana en busca de los 43.

El operativo dejó un saldo por parte de los manifestantes de seis heridos: tres estudiantes (uno de gravedad), dos mujeres y una niña, mientras dos agentes resultaron lesionados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que luego de aplicar los protocolos de desalojo, pues la protesta afectaba el derecho de libre tránsito de terceros, restableció el libre tránsito tras la desocupación de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de la capital, a la altura del bulevar Vicente Fox.

Por su parte, el Comité de Madres y Padres de los 43 acusó: sin ningún protocolo, alrededor de las 8 y media de la mañana más de 200 (uniformados) empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y estudiantes normalistas, represión que duró una hora, con saldo de tres estudiantes heridos, dos madres y su nieta de tres años de edad.

En un comunicado, aseguró que dos estudiantes fueron impactados con un proyectil en la cabeza; entre ellos uno de Ayotzinapa (identificado como Juan Antonio Flores), que se reporta grave, por lo que recibe atención medica en la Policlínica.

La SSyPC aseguró que los elementos estatales acudieron al lugar para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas, pero agredieron a dos elementos de la unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron la patrulla.

Aseveró que los estudiantes lanzaron bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados, lesionando a uno en la cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado para su atención médica.

La titular de la SSyPC, Gabriela Zepeda, aseguró que con los normalistas “hubo un diálogo en el que se pidió de buena manera que desistieran del bloqueo, pero algunos agentes fueron agredidos. Tenemos a Octavio N y José Alfredo N lesionados con golpes contusos, que reciben atención médica, además de dos patrullas vandalizadas”.

El secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, reportó a su vez que tiene conocimiento de tres lesionados del grupo de manifestantes, uno en estado crítico; se les brindará todo apoyo y respaldo. Advirtió que se investigará lo sucedido y si hay culpables serán castigados.

Por la tarde-noche, cientos de personas, encabezadas por padres de los 43 estuidiantes de Ayotzinapa y alumnos de la Escuela Rural Normal Mactumactzá marcharon en Tuxtla Gutiérrez para protestar por la acción policiaca. La manifestación concluyó en el parque central.