Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a ex agente de la Patrulla Fronteriza por ayudar a narcos
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 8

Tucson. Un ex agente de la Patrulla Fronteriza que admitió haber ayudado a narcotraficantes en el trasiego de drogas por la frontera entre México y Estados Unidos, fue sentenciado a seis años de prisión por cargos de tráfico de drogas y soborno.

Un juez federal en Tucson impuso la sentencia el viernes a José Antonio Yáñez, de 50 años y originario de Pirtleville, una pequeña comunidad en las afueras de Douglas. También se ordenó que pague una compensación de 340 mil dólares a la Patrulla Fronteriza por el salario que recibió durante el tiempo que conspiró con los traficantes.

Este sujeto se había declarado culpable de posesión de mariguana con la intención de distribuirla, además de haber recibido un pago por soborno e importación de sustancias controladas.

La oficina de la Fiscalía Federal de Arizona indicó que Yáñez, mientras trabajaba en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Douglas y Naco, ayudó a traficantes a transportar miles de kilos de mariguana y aceptó más de 16 mil dólares en sobornos.

Para eso giraba las videocámaras de la corporación hacia un área que no pudieran mostrar a los traficantes con mochilas llenas de droga dejadas a propósito en su zona de vigilancia, y que luego vehículos con narcóticos cruzaran la frontera; también dio materiales e información confidencial a cómplices, todo esto a cambio de dinero, de acuerdo con la fiscalía de Arizona.