Opinión
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Rutilio Escandón, igual o peor // Represión a normalistas // Velasquismo morenista // Solidaridad de novia con Peña Nieto

E

n Chiapas no ha habido ningún cambio político trascendente con la llegada de Rutilio Escandón Cadenas a la gubernatura. Como siempre, es decir, como ha sucedido durante décadas con los mandatarios estatales que han privilegiado intereses grupales de élite y han mantenido a la entidad federativa en su atraso histórico, el arribo al poder de una esperanza de cambio sólo ha quedado en eso.

En realidad, poco podría esperarse de manera sensata con el triunfo electoral de Escandón Cadenas, quien constituye la continuidad del poder político de otra de las pésimas administraciones chiapanecas, con Manuel Velasco Coello como titular. El Güero, como es llamado Velasco, armó un batidillo escandaloso para acomodar sus piezas en el tramo en que se asoció política y electoralmente con la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, en un contexto de absoluta condescendencia del máximo poder moreno hacia el político del Partido Verde Ecologista de México, que es nieto de Fernando Coello, quien llegó a anunciar que mi nieto es amigo de Andrés y la simpatía también que me tiene mi nieto también la tiene con Andrés de muchos años ¿Su nieto respaldaría la candidatura de AMLO?, se le preguntó al abuelo, quien contestó: Totalmente (https://bit.ly/2SwoTpu).

Integrante del partido Verde Ecologista de México, pero plenamente enganchado con el priísmo de Enrique Peña Nieto (quien usó al Verde de la misma manera que ahora lo utiliza el obradorismo), Velasco Coello es mencionado en ciertos ámbitos políticos como el principal promotor de un acuerdo secreto que garantizaría al mexiquense una plácida salida de escena a cambio de no obstruir la llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República.

Por esa u otras razones, Velasco Coello hizo y deshizo en la política chiapaneca antes de su salida del gobierno estatal, descomponiendo el virtual maridaje político del Verde y el PRI para reciclar a sus personajes afines bajo la nueva camiseta, la de Morena. A Rutilio Escandón Cadenas lo colocó en 2013 como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, a unos meses de haber arribado a la gubernatura, e hizo que lo religieran en 2016. Aún como titular de ese Poder Judicial, imágenes y nombre de este personaje se mostraban en anuncios espectaculares que lo proponían para el relevo de Velasco Coello.

Foto
▲ LA GN EN GUANAJUATO. El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en Romita, Guanajuato, las instalaciones de la Guardia Nacional, acto en el que estuvo acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los titulares de la Semar, José Rafael Ojeda, y Sedena, Luis Cresencio Sandoval, así como Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y el titular de la corporación, Luis Rodríguez Bucio.Foto Presidencia

Ayer, este gobernador (casado con Rosalinda López Hernández, alta funcionaria del Sistema de Administración Tributaria y hermana del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández) hizo presente la fuerza represiva de la policía estatal contra normalistas de Mactumatzá y familiares de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Lo sucedido no es solamente un reflejo de los aires de rigorismo selectivo que se practican en Chiapas, sino de manera marcada, de una conducta política distante y contraria al manejo político de estos temas que está realizando el gobierno federal, cuya secretaria de diluida gobernación y uno de sus subsecretarios rechazaron ayer el más reciente de los yerros de Rutilio, el gobernador velasquista que sigue gobernando como sus antecesores, o peor.

La novia de Enrique Peña Nieto ha enviado a través de Internet un mensaje de plena solidaridad al priísta que dejó Los Pinos en 2018. Tania Ruiz Eichelmann, modelo nacida en la ciudad de San Luis Potosí, escribió en su cuenta de Instagram, junto a una foto de ella con el mexiquense: “¡Sólo quiero que sepas que nada me hace sentir mejor que tu mano junto a la mía! En tu mano está mi mano que no te soltará. Quien pone todo en las manos de Dios, verá las manos de Dios en todo. Love You @EPN”. No está de más recordar que la reciente detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, ha reavivado las críticas a Peña Nieto por la gran corrupción habida durante el sexenio que encabezó y ha reactivado la exigencia de que haya alguna forma de castigo en su contra, aun cuando jurídicamente hubiese amplias zonas de refugio para la impunidad. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero