Política
Ver día anteriorLunes 17 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escapan de la crisis; hay siete connacionales en China: SRE
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de febrero de 2020, p. 15

A los 10 mexicanos que llegaron a la Ciudad de México desde en Wuhan, China, les realizaron a su arribo los mismos protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Francia y confirmaron que no presentaban síntomas del virus.

Acompañados por funcionarios de la cancillería mexicana, Jesús Daniel Stamatis Portugal, arquitecto originario de Guadalajara, señaló que desde hace siete años vive en Wuhan, China donde estudió y luego encontró trabajo. Explicó que la situación en aquel país es de deses-peración. Junto con él también viajaron Martín Gutiérrez Nabor, Rey-desel Morales Ruiz y Valeria Díaz.

Estoy encantado de la vida de regresar, feliz. Wuhan la tiene bien difícil; es un momento donde debemos solidarizarnos porque somos humanos. La cosa no está fácil.

Aseguró que hay otros mexicanos en ese país que no han podido regresar. “Yo sólo conocí a una chica, pero sobre la marcha nos enteramos que hay más personas, pero no sabemos cuántas. Yo veía desde mi departamento que (durante la emergencia) no había gente afuera y quien iba a comprar comida vestía con protección sanitaria.

Tenemos dos semanas fuera de Wuhan, pero la información que nos llega es que los alimentos y el agua se están acabando.

Reydesel Morales agregó que debido a la emergencia sanitaria en aquel país asiático, tuvo miedo de enfermar. Decidí regresar cuando vi que la ciudad estaba sitiada, el aeropuerto, cerrado y la gente no podía salir.

Pese al periplo, los connacionales no descartan regresar a China, una vez que se supere la emergencia.

Bernardo Aguilar, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó que todavía hay siete mexicanos en Wuhan, unas querían salir, otras no, quienes lo quieran hacer buscaremos los mecanismos. Nuestro director para prote[cción de mexicanos en el exterior está en comunicación con todos y no tenemos información de que haya algún contagio.